El vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, ha anunciado este miércoles que ya está en preparación «una segunda oferta» para los bomberos comarcales, tras el rechazo de la primera propuesta de la Administración gallega y las diputaciones para poner fin a su huelga.
Así lo ha dicho durante su intervención en el Pleno para responder a una pregunta formulada por el diputado nacionalista Iago Tabarés en relación a este conflicto, en el que ha acusado a la Xunta de «falta de voluntad negociadora».
Calvo, en su respuesta, ha considerado esta aseveración «un ejercicio de cinismo tremendo» y ha recordado que, en el marco de las negociaciones, a los bomberos se les hizo una propuesta que «a pesar de que en un primer momento aceptaron, días después rechazaron» incluyendo cuestiones «que no se pueden asumir por parte de los consorcios» en los que, ha recordado, están representados todos los partidos.
«La posición que tenemos es de sentido común, no es una cuestión de partidos», ha dicho Diego Calvo, que ha asegurado que «no hay ni un ápice de discusión» entre las diferentes tendencias políticas en las diputaciones. «El único caso distinto es usted, así que empiece a hablar con los suyos», ha recomendado el vicepresidente.
Calvo ha defendido que la Xunta estuvo «desde el primer momento» dispuesta a «llegar a acuerdos» y ha avanzado que en estos momentos se está «preparando nuestra segunda oferta». «Haremos la segunda oferta, pero la haremos con sentido, sobre todo porque estamos administrando dinero que no es nuestro y no podemos aceptar determinadas cosas que iban allí pedidas». «Pero no es que no acepte la Xunta, no la aceptan los consorcios y en los consorcios están ustedes», ha zanjado.