El Buque de Apoyo en Combate (BAC) ‘Patiño’ ha zarpado en el mediodía de este miércoles, de uno de los muelles de Navantia Ferrol, para desplegarse hasta mediados del mes de diciembre en una de las agrupaciones permanentes de la OTAN, con la SNMG2, en el marco de la operación ‘Noble Shield’, como respuesta de la Alianza Atlántica a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El acto de despedida ha estado presidio por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, el capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, quien ha detallado que esta misión «se encarga de la vigilancia activa en el Mediterráneo», en donde el buque de apoyo operará bajo el mando del comodoro Paul Strode de la Royal Navy, la Armada británica.
Viñas ha indicado que esta agrupación de la OTAN «forma el núcleo de la fuerza marítima de muy alta disponibilidad». El buque se va a unir a la fragata ‘Méndez Núñez’, también con base en Ferrol y unas de las integrantes de la serie F-100.
El comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie ha resaltado que este despliegue «envía un mensaje muy fuerte de que España está muy comprometida con la Alianza y está muy comprometida con los esfuerzos de disuasión y defensa de la Alianza en un momento geoestratégicamente muy importante».
DOTACIÓN CON MORAL ALTA
Por su parte, el comandante del ‘Patiño’, el capitán de fragata Francisco Díaz, ha detallado que el buque «sale alistado y preparado con todas sus capacidades, para responder a la demanda y a los compromisos de España y de la Armada, con nuestros aliados para esa misión», además de transmitir a los familiares: «Nuestro agradecimiento por su apoyo y que son un pilar muy importante de todos nosotros». «Que estén tranquilos, que vamos a disfrutar de una operación para lo que normalmente nos preparamos», agrega.
En cuanto a la tripulación, ha subrayado que «tiene una moral alta y elevada, con muchas ganas de salir a la misión, que es para lo que nos se preparan habitualmente». «Somos 190 personas, tenemos mujeres, contando una unidad embarcada que recogeremos ahora en Rota (Cádiz), un equipo operativo de la Infantería Marina y la propia dotación del barco», apostilla.
El ‘Patiño’ será el encargado de proporcionar apoyo logístico a una fuerza internacional compuesta por varias fragatas de varios países, mediante el suministro de combustible, víveres y repuestos, así como apoyo sanitario.