La portavoz del Partido Popular en Betanzos, Cecilia Vázquez, ha anunciado que su partido va a presentar una querella en el Juzgado de la localidad «para que se aclaren las calumnias, injurias y acusaciones» vertidas por la alcaldesa del municipio, María Barral, respecto a los motivos de la cancelación del lanzamiento del globo.
«Le pido a la alcaldesa que demuestre con pruebas que es lo que hizo el PP para bloquear el globo de San Roque y para incitar a la violencia en las calles», ha instado Vázquez, en una rueda de prensa convocada este martes para tratar este asunto, tras insistir en que «el PP no gobierna y no forma parte del patronato de la Fundación Globo de San Roque».
«Son manifestaciones totalmente desafortunadas, llenas de mentiras, de calumnias e injurias, es una persecución al Partido Popular», ha recalcado. La portavoz hace referencia a unas declaraciones realizadas este lunes por la regidora en las que señala posibles injerencias políticas por parte de los populares. En las mismas, desvincula la falta de medios e impagos con la cancelación del vuelo del aerostato de papel más grande del mundo.
Vázquez ha explicado que el PP «ha estado callado» y ha pedido a la alcaldesa, y presidenta de la Fundación Globo de San Roque, una comparecencia pública en el pleno de este jueves día 20 para que «informe a todos los vecinos y vecinas de Betanzos sobre lo que está ocurriendo con el globo». «Cuando no hay información se provocan rumores, bulos y sobre todo, lo más grave, crispación», ha aclarado.
FACTURAS
Al mismo tiempo, la popular ha pedido a Barral que «haga públicas todas las facturas del globo de Betanzos y todos los justificantes de pago bancarios» tanto de material como de los colaboradores. Respecto a ellos, ha explicado que anualmente cobran por su trabajo «a los dos o tres días» de la suelta y «los llevan mareando desde septiembre del año pasado» y «no todos cobraron todavía».
«Me parecen increíbles las acusaciones a los propietarios del globo de Betanzos, personas que llevan 148 años haciéndolo», ha añadido, en alusión a la familia Pita, quien «convivió durante más de una década con alcaldes socialistas y jamás hubo ni una sola pega ni un solo bloqueo al globo».
«El PSOE de Betanzos entregó a Betanzos al BNG y si el BNG fuese un partido sensato que quiere que Betanzos continúe evolucionando y creciendo no estaría haciendo esta serie de bloqueos y de imposiciones que lo único que nos llevan es a romper con nuestra historia y a crear esa confrontación en la calle», ha criticado.