El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha acudido este sábado a la localidad de Noia, donde ha destacado «la capacidad y el compromiso demostrados en los últimos cuatro años por Ricardo Suárez».
Rego ha augurado unos «muy buenos resultados» en las próximas elecciones municipales en las localidades de la ría de Muros-Noia y de que serán «el principal cimiento para desalojar el Partido Popular de las alcaldías».
Además, el diputado nacionalista ha mantenido una reunión con el sector marisquero en la que ha recordado la negativa del Gobierno español a desarrollar las actuaciones de regeneración de la ría de Muros-Noia que propuso a través de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
«Tan solo un BNG fuerte en el Ayuntamiento de Noia y en el resto de instituciones, en este caso en el Congreso, es garante de una apuesta firme por la regeneración de las rías, especialmente en el caso de una tan productiva como es la de Muros-Noia», ha asegurado.
A este respecto, ha defendido la necesidad de establecer un plan conjunto de los diferentes niveles de la Administración para desarrollar actuaciones coordinadas para la mejora de la calidad de las aguas de la ría y la regeneración de los bancos marisqueros.
«Tenemos claro que Noia tiene que apostar por completar la red de saneamiento municipal, que la Xunta tiene que colaborar con el municipio para establecer las estaciones de depuración de aguas residuales necesarias para gestionar los caudales que lleguen de la red y que el Gobierno estatal tiene que apostar por la regeneración de la ría, votar al BNG significa apostar por un compromiso claro con la actividad marisquera y la calidad ambiental», ha indicado.
MINA DE SAN FINX
Por otro lado, Rego ha abordado la polémica derivada de la autorización de vertidos en las minas de San Finx y el abandono de la presa de residuos mineros de la explotación. «La actitud de la Xunta permite el expolio de recursos por parte de una multinacional extranjera que incumple las normas y pone en peligro miles de puestos de trabajo», ha criticado.
Sobre esto, el nacionalista también ha lamentado «la dejadez de un Gobierno español que se pone de perfil en vez de controlar la legalidad en las minas de San Finx».
Por su parte, el candidato a la alcaldía del BNG, Ricardo Suárez, se ha mostrado «ilusionado» por el apoyo que su equipo recibe por parte de los vecinos. «Nuestra principal prioridad es desarrollar un plan plurianual de inversiones para completar la red integral de saneamiento durante el próximo mandato y trabajar con otras administraciones para dejar de verter aguas residuales al medio», ha apuntado.
Después de reunirse con la cofradía, los representantes nacionalistas visitaron el lugar de A Barquiña en la que escucharon los problemas de los vecinos. El recorrido finalizó en la explanada de la esquina, donde visitaron los tubos de fibrocemento abandonadas en primera línea de costa.
«Estos tubos abandonados son el ejemplo perfecto de la dejadez de las diferentes administraciones con la protección del litoral noiés, necesitamos Gobierno del BNG para que la regeneración de espacios costeros como el de A Barquiña sea una prioridad», ha concluido Néstor Rego.