InicioPOLÍTICAEl PSOE de Ourense se compromete a crear una oficina de la...

El PSOE de Ourense se compromete a crear una oficina de la Diputación en Bruselas para «internacionalizar» proyectos

Publicada el


El Partido Socialista de Ourense se ha comprometido a crear una oficina de la Diputación en Bruselas, bajo el nombre oficina Ourense-Europa, con el fin de promover la «internacionalización de proyectos» y la captación de fondos públicos comunitarios, poniendo el foco en las posibilidades que ofrece la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el secretario provincial del partido y portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rodríguez Villarino, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la diputada Susana Rodríguez y el politólogo y consultor en este ámbito, David Alvarado.

Los socialistas consideran «fundamental» visibilizar los intereses y las necesidades específicas de la provincia, para ello proponen esta oficina que «trabaje mano a mano con la actualidad política y legislativa comunitaria de interés local».

«Queremos dotar de visibilidad a la provincia, sus municipios y empresas dando a conocer y promocionando sus activos potenciales e iniciativas», ha manifestado Villarino, que ha resaltado que alrededor del 70% de la legislación europea se implementa desde ayuntamientos yregiones de ámbito local.

Además, ha criticado «un carrusel de proyectos fallidos» durante «los últimos lustros» por la «estrategia fallida» del presidente provincial, Manuel Baltar, lamentando que sólo sirvió para «engordar su álbum de fotos personales», pero que no tuvo ningún retorno para Ourense.

Entre las iniciativas que ha tachado de «fallidos», ha citado las «estrafalarias» misiones comerciales con Estados Unidos, «que solo sirvieron para gastar 70.000 euros públicos en viajes, hoteles y paparotas» y «la falsa reunión de trabajo» entre Baltar y JeanClaude Juncker, «desmentida por el propio ex presidente de la Comisión Europea».

En la misma línea, ha criticado «la ingente cantidad de recursos» que la institución acumula en forma de técnicos y técnicas de fondos europeos, afeando que «no cumplen los objetivos más básicos en este ámbito».

Así, ha expuso que la Diputación de Ourense no consiguió los fondosEdusi para la movilidad sostenible, «siendo el único proyecto excluido de todos los presentados en Galicia», frente a los 35 millones logrados por el resto de entidades de la comunidad.

De este modo, ha defendido que la oficina Ourense-Europa tendrá como objetivo la promoción internacional de la provincia y la captación de oportunidades en el seno de la Unión Europea.

Además, durante la presentación, los socialistas han destacado que la oficina establecerá nexos con funcionarios europeos, agencias, delegaciones-representantes de otros territorios, redes y organismos internacionales y empresas con presencia en la capital.

Con la oficina pretenden, asimismo, hacer un seguimiento de las políticas europeas con impacto local y formar a «representantes electos y técnicos locales», además de personal de las empresas, sobre el funcionamiento del sistema europeo.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...