InicioPOLÍTICAEl PSOE de Ourense se compromete a crear una oficina de la...

El PSOE de Ourense se compromete a crear una oficina de la Diputación en Bruselas para «internacionalizar» proyectos

Publicada el


El Partido Socialista de Ourense se ha comprometido a crear una oficina de la Diputación en Bruselas, bajo el nombre oficina Ourense-Europa, con el fin de promover la «internacionalización de proyectos» y la captación de fondos públicos comunitarios, poniendo el foco en las posibilidades que ofrece la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el secretario provincial del partido y portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rodríguez Villarino, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la diputada Susana Rodríguez y el politólogo y consultor en este ámbito, David Alvarado.

Los socialistas consideran «fundamental» visibilizar los intereses y las necesidades específicas de la provincia, para ello proponen esta oficina que «trabaje mano a mano con la actualidad política y legislativa comunitaria de interés local».

«Queremos dotar de visibilidad a la provincia, sus municipios y empresas dando a conocer y promocionando sus activos potenciales e iniciativas», ha manifestado Villarino, que ha resaltado que alrededor del 70% de la legislación europea se implementa desde ayuntamientos yregiones de ámbito local.

Además, ha criticado «un carrusel de proyectos fallidos» durante «los últimos lustros» por la «estrategia fallida» del presidente provincial, Manuel Baltar, lamentando que sólo sirvió para «engordar su álbum de fotos personales», pero que no tuvo ningún retorno para Ourense.

Entre las iniciativas que ha tachado de «fallidos», ha citado las «estrafalarias» misiones comerciales con Estados Unidos, «que solo sirvieron para gastar 70.000 euros públicos en viajes, hoteles y paparotas» y «la falsa reunión de trabajo» entre Baltar y JeanClaude Juncker, «desmentida por el propio ex presidente de la Comisión Europea».

En la misma línea, ha criticado «la ingente cantidad de recursos» que la institución acumula en forma de técnicos y técnicas de fondos europeos, afeando que «no cumplen los objetivos más básicos en este ámbito».

Así, ha expuso que la Diputación de Ourense no consiguió los fondosEdusi para la movilidad sostenible, «siendo el único proyecto excluido de todos los presentados en Galicia», frente a los 35 millones logrados por el resto de entidades de la comunidad.

De este modo, ha defendido que la oficina Ourense-Europa tendrá como objetivo la promoción internacional de la provincia y la captación de oportunidades en el seno de la Unión Europea.

Además, durante la presentación, los socialistas han destacado que la oficina establecerá nexos con funcionarios europeos, agencias, delegaciones-representantes de otros territorios, redes y organismos internacionales y empresas con presencia en la capital.

Con la oficina pretenden, asimismo, hacer un seguimiento de las políticas europeas con impacto local y formar a «representantes electos y técnicos locales», además de personal de las empresas, sobre el funcionamiento del sistema europeo.

últimas noticias

La Justicia filipina rechaza archivar el caso de Diego Bello al ver pruebas contra los policías acusados de su muerte

La Justicia filipina ha rechazado archivar el caso por la muerte del coruñés Diego...

Convocan una marcha en Santiago este sábado los afectados por proyectos de la Xunta para crear suelo para vivienda

La Coordinadora Galega PIA NON!, que engloba a una decena de colectivos de afectados...

Un juez abre diligencias por el gas pimienta de una diputada del PP y pide parte de lesiones a los denunciantes

Un juez de Madrid ha acordado abrir diligencias previas tras una denuncia por el...

La Xunta cambiará de nuevo la normativa eólica en la ley de acompañamiento para facilitar mayores repotenciaciones

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la Xunta cambiará de...

MÁS NOTICIAS

Un juez abre diligencias por el gas pimienta de una diputada del PP y pide parte de lesiones a los denunciantes

Un juez de Madrid ha acordado abrir diligencias previas tras una denuncia por el...

Galicia prepara un servicio de atención post-temprana a la discapacidad para niños de 6 a 12 años

Galicia cuenta con 57 unidades de atención temprana que prestan servicio en más de...

29N.- Besteiro, tras quedar Orozco fuera de la lista al Senado, subraya que se le ofreció ir en la del Congreso

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que se le...