InicioPOLÍTICAFormoso asegura que el primer año de Rueda en la Xunta lo...

Formoso asegura que el primer año de Rueda en la Xunta lo muestra como «ineficaz, insensible e inútil» para Galicia

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Fomroso, ha asegurado que el balance del primer año de Alfonso Rueda al frente de la Xunta de Galicia lo muestra como «ineficaz, insensible e inútil» para la ciudadanía.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Formoso ha censurado que ante las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania y de la crisis de precios no se tomase «ninguna medida» por parte de la Administración gallega, más allá de la rebaja selectiva en dos autopistas autonómicas.

Frente a ello, ha contrapuesto el «catálogo de medidas» promovido desde el Gobierno del estado, que van desde líneas de avales a empresas hasta la rebaja de las cargas tributarias en la factura de la luz, pasando por las bonificaciones de los combustibles o la implantación de la gratuidad en la movilidad ferroviaria en la media distancia. «Es un gobierno insensible ante la coyuntura e ineficaz», ha dicho Formoso sobre el Ejecutivo de Rueda.

Tras censurar la inacción del máximo mandatario autonómico en relación al conflicto entre ‘bateeiros’ y ‘percebeiros’, ha asegurado que esta misma falta de actuación se constata en otros ámbitos que dependen de las competencias de la Xunta y en los que «Rueda prefiere acudir a la confrontación» con el Estado o a «hacer seguidismo» de las políticas que toman los barones de otras comunidades del PP.

Así, ha sostenido que Díaz Ayuso y Moreno Bonilla fueron los que «dictaron a Rueda que había que bajar el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas y que había que presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno de España por pedirle mayor esfuerzo fiscal a quien más tiene».

SITUACIÓN DE LA SANIDAD

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha señalado que algo parecido ocurre con la sanidad que, según ha indicado, está «en una situación de colapso absoluto» debido a la inacción del Gobierno gallego.

De hecho, le ha reprochado a Rueda que desaprovechase la mano tendida del PSdeG para tomar medidas que «permitan un revulsivo» en el Servizo Galego de Saúde, que le devuelva la motivación a los profesionales sanitarios con las mejoras laborales, el refuerzo de las contrataciones o el aumento de las inversiones. «Son recetas», ha abundado, «que los socialistas pusieron sobre la mesa, y se nos dijo que no, la callada por respuesta».

Asimismo, ha recordado que entre las decisiones de este año de Rueda al frente de la Xunta se anote la «oportunidad perdida» que tuvo con el presupuesto más expansivo de la historia autonómica, debido a que el Estado incrementó en 1.500 millones su transferencia a la comunidad.

Según ha dicho, Rueda pudo aprovechar esos recursos adicionales para «igualar la inversión en la atención primaria» con la media del Estado, pero decidió «no acometer eso». «Y lo estamos pagando con listas de espera, con la huelga de médicos en muchos hospitales» y con «manifestaciones permanentes en los centros de salud de toda Galicia», ha apuntado.

últimas noticias

El tráfico en la AP-9 crece un 4,7% en 2025 y Audasa incrementa un 12,2% la cifra de negocio, hasta 232 millones

La autopista AP-9 registró en 2025 una intensidad media diaria de peaje de 24.757...

El comité de empresa ve «bastante feo» la «falta de comunicación» por parte de los nuevos responsables de Alcoa Inespal

El comité de empresa de la planta de Cervo (Lugo) ve "bastante feo" la...

Un camión de la basura se incendia en Vigo y deja toda su carga esparcida en la calle García Barbón

Un camión de la basura se ha incendiado en la madrugada de este miércoles...

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

MÁS NOTICIAS

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...