El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha reunido este sábado con los representantes del partido en el Congreso y en el Senado para «fiscalizar, coordinar y dinamizar» la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado 2023. En declaraciones a los medios, el líder de los socialistas gallegos ha defendido que son «leales» con el partido a nivel federal «sin dejar de ser leales» con Galicia, que los «eligió como representantes».
Asimismo, Formoso ha reivindicado a su partido como una formación «galleguista» y «consciente» de que quienes les han dado la confianza han sido los gallegos, a los que, ha asegurado, defienden «por encima de todo».
Así, ha relatado que en su primera conversación como secretario xeral con Pedro Sánchez le trasladó que el papel del PSdeG iba a ser «la defensa de los intereses de los gallegos». En este sentido, este sábado Formoso ha concretado asuntos como «el dominio público marítimo terrestre», «la alta tensión en Vigo», el Perte del automóvil que consideraba que «debía de flexibilizarse» o en el ámbito sanitario. «Nuestra labor es ser leales con el partido a nivel federal, pero nunca dejar de ser leales con el país que nos eligió como representantes», ha insistido.
«COORDINAR, FISCALIZAR Y DINAMIZAR»
Anteriormente, Formoso ha puesto en valor el trabajo de los 16 representantes del PSdeG que «defienden los intereses de los gallegos en las cortes generales» y ha explicado que la reunión celebrada este sábado en la sede de los socialistas en Santiago de Compostela ha tenido como objetivo «coordinar, fiscalizar y dinamizar» la ejecución de los Presupuestos del Estado en Galicia.
Sobre esto, ha recordado las partidas que tienen que ver con «el bienestar de los gallegos» o en materia de «infraestructuras e industria». De este modo, ha detallado que en el presupuesto se prevé «la construcción de cinco fragatas en Ferrol» o la construcción de «una infraestructura portuaria importante vinculada a la fábrica de bloques». «En total, el Estado va a invertir 6.000 millones de euros con la modernización de las fragatas F-100 y la construcción de las F-110», ha especificado.
Por este motivo, ha afirmado que ese dinero se debe «fiscalizar» porque el presupuesto «tiene una vida que se marchita el 31 de diciembre» y detrás de cada partida prevista hay «una persona que tuvo esperanza por esa ejecución», algo que, en su opinión, se traduce en «la esperanza en un puesto de trabajo, en una ayuda a la dependencia, en una subida de su pensión, en una mejor infraestructura o en la llegada de los trenes Avril para que la alta velocidad esté desplegada de verdad en Galicia más allá de su llegada a Ourense».
«Son muchas las partidas de un presupuesto histórico para Galicia. Necesitan un seguimiento, coordinación y dinamización y poder trasladarle a la ciudadanía gallega que hay 16 personas en Madrid que velan por sus intereses concretándose cada año en un presupuesto pensado también para Galicia, pero que necesita ser concretado día a día», ha destacado Formoso.
Para el líder de los socialistas gallegos, los presupuestos del Estado con Galicia son «francamente buenos», aunque ha reconocido que «nunca un representante político gallego debe estar satisfecho con las partidas que aporta el Estado».
En esta línea, ha matizado que los ciudadanos los eligen para representarlos para «pelear por más», pero «con sentido común» y valorando cuando un presupuesto es «un reflejo fiel del compromiso del Estado con Galicia».
———————
Contenido multimedia:
Audio: El PSdeG «fiscaliza y coordina» la ejecución de los PGE
Duración: 01:06
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=742445&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc2ODk3NzM1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.3j8KR778fz70P3JCR9oiVYaKKqPhha5VzYzxYEOW8Ko
———————