InicioPOLÍTICALa sanidad, otra vez en el foco del debate en un pleno...

La sanidad, otra vez en el foco del debate en un pleno en el que la Xunta expondrá su política de suelo industrial

Publicada el


La situación de la sanidad pública de Galicia volverá a estar en el centro del debate en el próximo pleno del Parlamento gallego, ante el que comparecerá la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, Ángeles Vázquez, para explicar las principales líneas de la política del Gobierno gallego en materia de suelo industrial.

El orden del día de la segunda sesión ordinaria de 2023, que tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero, ha sido configurada este martes en una junta de portavoces que se ha extendido más de su duración habitual por el debate abierto por los grupos a raíz de los usos de las instalaciones del Pazo do Hórreo tras la fotografía de alcaldes del BNG con su líder, Ana Pontón, en la escalinata de la fachada principal.

Los grupos, que han decidido abrir un período de «reflexión» sobre el empleo de las dependencias de la sede del Legislativo gallego, han dado forma al esqueleto de la próxima sesión plenaria, en el que predominan los asuntos de índole sanitaria.

Tanto el grupo de gobierno –el PP– como la oposición –BNG y PSdeG– llevarán al hemiciclio distintas iniciativas y preguntas sobre asuntos de sanidad, que será la protagonista absoluta en el cara a cara parlamentario del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con la nacionalista Ana Pontón y el socialista Luís Álvarez.

Todo ello se producirá a pocos días de la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago que cuenta con el respaldo de BNG y PSdeG y que fue tildada de «política» por parte del propio Rueda en la línea de lo expresado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, días antes.

LEY CRTVG Y COMPARECENCIA ÁNGELES VÁZQUEZ

La segunda sesión parlamentaria del año comenzará con el debate de la toma en consideración de un texto legislativo promovido por el BNG para reformar el modelo de elección del equipo directivo de la Corporación Radio Televisión de Galicia.

«Le tomamos la palabra al senador por designación autonómica, que dice que hay que rescatar y despolitizar los medios públicos. Que empiece por aplicarse en Galicia», ha aseverado la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, en alusión al expresidente de la Xunta y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

A continuación subirá al estrado del hemiciclo por iniciativa propia la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para desgranar las acciones de la Xunta en materia de suelo empresarial.

En el centro de la comparecencia de Vázquez, según ha explicado el portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy; estarán los primeros pasos de la aplicación de la ley de áreas empresariales, en vigor desde finales del pasado año 2022.

PP: JUBILACIÓN MÉDICOS Y DIMISIÓN ‘PAM’

Así las cosas, el PP empleará su mayoría absoluta en este pleno para recabar el apoyo de la Cámara en dos cuestiones: por un lado, la propuesta de Sanidade para ampliar la edad de jubilación de los médicos de primaria como vía para atajar el déficit de profesionales y, por otro, la petición de dimisión de la número dos del Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez, Pam, por sus declaraciones en las que ironizó con las consecuencias de la ley del ‘sólo sí es sí’.

Además, los populares cuestionarán a los miembros del Ejecutivo gallego sobre la aplicación de la gratuidad del transporte urbano para los jóvenes, el plan de financiación suscrito recientemente con las tres universidades gallegas y las acciones de la Xunta para apoyar a las empresas que tienen dificultades para la cobertura de determinados puestos de trabajo.

BNG: SANIDAD Y FONDO HIPOTECARIO

Por su parte, el Bloque redoblará su presión sobre la Consellería de Sanidade con tres preguntas orales sobre la situación de los servicios sanitarios en Monterrei, Moaña y Ribeira, así como con una interpelación que deberá responder el propio García Comesaña y que versará sobre «el colapso» en la atención primaria.

A mayores del área sanitaria, los nacionalistas presentan una proposición no de ley para instar a la Xunta a crear un fondo hipotecario financiado en un 75% por las entidades financieras (el 25% con recursos públicos) para apoyar a las personas con ingresos inferiores al salario medio de España y que deben afrontar hipotecas que supongan más del 30% de esos ingresos.

PSDEG: JUVENTUD Y «FALTA DE LEALTAD» INSTITUCIONAL

Por último, el Grupo Socialista ha introducido dos cuestiones en el orden del día vinculadas a la juventud. Por un lado, defenderá una moción para reclamar más ayudas al alquiler para favorecer la emancipación de los jóvenes y, por otro, reclamará la revisión de las concesiones de transporte por carretera ante el «rosario de quejas» que, según el portavoz socialista, Luís Álvarez, se producen desde la reconfiguración del sistema puesto en marcha por la Xunta.

Asimismo, el PSdeG cuestionará al Gobierno gallego por lo que entiende como «falta de lealtad» institucional por la «no invitación» de alcaldes «que no son del PP» a actos de los conselleiros en sus municipios.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...