InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

Publicada el


El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va de 2026, un total de 85 inspecciones a pisos turísticos en el marco de su labor de control. «De esas 85, en torno a 15 se constató que, así que mayoritariamente se están cumpliendo las órdenes de suspensión de actividad», ha constatado el concejal, Iago Lestegás, este miércoles.

Además, el ente local impuso tres sanciones por expedientes incoados en 2025: dos de 30.050,61 euros y otra de 18.030,37 euros. Esta última obtuvo con una reducción del 40 % por reconocer el interesado su responsabilidad.

Estas son algunas de las acciones que el departamento municipal ha realizado en el marco de este control, que se centra en verificar la legalidad urbanística de los pisos turísticos que operan en el municipio, ordenar la suspensión de actividad de lo que carecen de autorización municipal y tramitar los procedimientos correspondientes.

En este contexto, Lestegás ha destacado la disminución de viviendas turísticas que ha registrado para Santiago el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual este número disminuyó de 661 a 374 entre agosto de 2024 y noviembre de 2025, «una reducción del 43,4 %».

Esta labor también se materializa en la reducción del número de alojamientos inscritos en el REAT. «Desde enero de 2024, cuando había 811, el número de alojamientos inscritos en la categoría ‘viviendas de uso turístico’ cayó un 25 % [608 en junio de 2026], ha explicado el concejal.

Al respecto, el edil ha lamentado que el REAT sigue incluyendo «cientos» de alojamientos turísticos «que no cumplen los requisitos para ejercer la actividad» y ha pedido a Turismo de Galicia «comprobar si un establecimiento cumple los requisitos antes de inscribirlo en el REAT».

últimas noticias

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

Rueda reivindica el Estado de Derecho como «garante de la estabilidad social y económica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el Estado de...

Puente cifra en 18.500 millones las licitaciones en los corredores Mediterráneo y Atlántico

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cifrado en más de...

MÁS NOTICIAS

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Conde-Pumpido sostiene que la justicia sufre «cinco tensiones»: Tiempo, complejidad, confianza, acceso y legitimidad

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que la justicia sufre actualmente...

La Xunta financia con 150.000 euros el nuevo CIM de Verín (Ourense)

La Xunta financia con 150.000 euros la nueva sede del Centro de Información á...