InicioPOLÍTICARural.- Rollán (PP) advierte que la estrategia del lobo sitúa a los...

Rural.- Rollán (PP) advierte que la estrategia del lobo sitúa a los ganaderos «al borde de la extinción»

Publicada el


El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, se ha desplazado este martes a Muras, un municipio rural de la Terra Chá, en Lugo, en que la ganadería tiene gran peso económico. Allí, ha querido conocer el sector y dar el apoyo de los populares a los ganaderos, a los que ve «al borde de la extinción», frente a la estrategia del Lobo del Gobierno central.

Rollán ha estado acompañado de la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, y de la responsable del área de medio ambiente y conselleira del ramo en la Xunta que preside Alfonso Rueda, Ángeles Vázquez. En el acto, ha tenido ocasión de conocer también a la portavoz del PP en el ayuntamiento y ganadera, Eugenia Requeijo.

Así, en declaraciones a los medios, Rollán ha advertido de que con la estrategia del lobo –que la Xunta ha recurrido–, esta especie se ha situado como «intocable» lo que ha colocado a los ganaderos «en una situación de extraordinaria vulnerabilidad e indefensión».

«Son hoy los ganaderos y ganaderas de este país, sobre todo los que se dedican a las explotaciones en extensivo, los que se encuentran al borde de la extinción», ha aseverado Rollán, quien ha tildado de decisión «sectaria» la del Ejecutivo de Sánchez apoyado por Podemos.

El dirigente popular ha señalado que se «están poniendo en peligro todas las explotaciones ganaderas», en muchos casos, capitaneadas por «mujeres valientes como Eugenia (Requeijo)» y, por ello, impide la «incorporación» de más personas a esta actividad o el «anhelo» de que las nuevas generaciones «recojan testigo y se fije población».

DATOS DE «DUDOSA CREDIBILIDAD»

Rollán ha manifestado que la dirección nacional del partido se está recorriendo todos los territorios más afectados «severamente» por esta «decisión ideológica», la cual se tomó, añadió, «sin informes y con datos de dudosa credibilidad». Por ello, se ha comprometido a que el PP «repondrá la situación» anterior si alcanza el Gobierno, una situación que consistía en un «razonable equilibrio de convivencia» entre los ganaderos y el lobo.

Además, ha enfatizado que, dentro de ese mismo equilibrio, tienen que ser las comunidades las que «por su cercanía, proximidad y agilidad administrativa» tuviesen la responsabilidad de «cómo quieren tener el control de la población», mediante la gestión de recursos propios –para precintos de caza, espacios de protección que saquen a determinados ejemplares, etc–. «Ellos están pegados al territorio y son los que tienen la experiencia y las buenas prácticas» para adoptar las medidas necesarias.

En este sentido, Rollán ha denunciado que el Gobierno de Sánchez «lejos de reconocer su error y fracaso, sigue erre que erre, empecinado en su fracaso» y ha censurado que Galicia pierda 4,3 millones de euros por «no adherirse a una hoja de ruta absolutamente errónea» y que «perjudica a las explotaciones».

Pedro Rollán ha advertido de que «han hurtado las competencias bien gestionadas por la Xunta y no les está transfiriendo ni un céntimo al respecto».

IVA Y DECRETO

Además, el dirigente popular ha retomado las declaraciones de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, para advertir a Sánchez, de nuevo, que «si quiere que el PP apoye el decreto anticrisis», tiene que incluir al sector cárnico, el pescado y las conservas en la reducción o eliminación del IVA, porque «llegar a final de mes es un auténtico suplicio» para familias y pequeñas empresas.

Al respecto, ha defendido la «calidad» del producto nacional y el esfuerzo en «bienestar» animal del sector ganadero en «todo el territorio» y ha señalado que «no se concibe una compra ordinaria con la carne, pescado y conservas con un tratamiento impositivo distinto» a los productos de primera necesidad.

SIN DATOS

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente insistió en el rechazo de las comunidades autónomas que albergan el mayor número de especies de lobo –si bien solo Galicia se quedó fuera de la estrategia– y acusó al Ejecutivo de Sánchez de tomar la decisión «sin tener ningún estudio científico que lo avale». «España no está diciendo la verdad, la Xunta y el PP no estamos en contra de la protección del lobo, pero sí (a favor) de la protección de nuestros ganaderos», ha aseverado.

Ángeles Vázquez ha rechazado «chantajes» del Gobierno central y ha comprometido el esfuerzo de la Xunta con los ganaderos –ya se publicaron ayudas a principios de año–. «Nosotros no vamos a vender a los ganaderos gallegos», ha enfatizado la dirigente popular, quien ha apuntado que Galicia no va a admitir que le «quiten las competencias» en la materia.

Por su parte, la secretaria general del PP gallego ha destacado el «compromiso serio y riguroso» de la Xunta con el rural, con medidas como la política de «impuestos cero» o la ley de recuperación de la tierra agraria.

Frente a ello, ha situado al PSOE y a BNG, que «siempre están detrás de la pancarta». Así, al Bloque lo ha censurado por ponerse «la chaqueta» de eólicos sí un día y al «siguiente» la del «no» junto al «ecologismo radical» de partidos como Los Verdes en Europa que «tanto daño le están haciendo a la costa».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El vicesecretario del PP Pedro Rollán sobre estrategia del lobo

Duración: 00:21

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=729938&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjczNjE3MDAyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IDDdzdBcQTrvsUABbLWDQfl4dsNzr4piSCdVvtuqQaE

———————

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...