InicioPOLÍTICAEl Parlamento insta a la Xunta a crear una oficina de apoyo,...

El Parlamento insta a la Xunta a crear una oficina de apoyo, asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas

Publicada el


El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a crear una oficina de apoyo, asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas y demandantes de asilo que lleguen a la Comunidad gallega con el fin de facilitar información y acompañamiento a las personas migrantes que se encuentren en esta situación.

Así lo han acordado los tres grupos con representación parlamentaria –PP, PSOE y BNG– en el marco de la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego en relación a una iniciativa presentada por el Bloque sobre las medidas que debe impulsar el Gobierno gallego en materia de acogimiento de personas refugiadas en Galicia.

En el texto acordado por los grupos parlamentarios, además, se indica que el Parlamento insta a la Xunta de Galicia a trabajar «de manera coordinada con el Gobierno de España en materia de migración y política exterior» para, por una parte, «reclamar del Gobierno del Estado la dotación de recursos extraordinarios a disposición de las comunidades autónomas y las entidades locales de tal manera que se repartan de forma solidaria los esfuerzos para ofrecer una correcta atención a las personas desplazadas», así como a «promover su integración social y facilitarle el acceso al empleo».

En el «marco de sus competencias», según se recoge en la iniciativa leída por la defensora de la misma por parte del BNG, Olalla Rodil, la «Xunta creará una oficina de apoyo, asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas y demandantes de asilo que lleguen a Galicia dirigida a facilitar información y acompañamiento a las personas migrantes que se encuentren en esta situación».

PLAN DE ACOGIDA

El tercer punto de la iniciativa aprobada insta a «continuar trabajando desde la coordinación con el Gobierno de España en el plan de acogida para personas refugiadas que contemple, entre otras, medida de apoyo jurídico», programas socio-laborales, educativos, medidas de apoyo psicosocial, «con especial atención a colectivos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad y menores de edad».

Todo ello, se indica en la iniciativa, «en coordinación con las comunidades autónomas» que, una vez aprobado, «será desarrollado e implementado por la Xunta en el ámbito de sus competencias».

En la defensa de esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de los tres grupos parlamentarios, Rodil recordó que cuatro millones de personas ya abandonaron su país tras la invasión militar rusa en Ucrania y Galicia necesita una política de acogimiento con medios materiales y humanos.

El único diputado que no ha votado en esta comisión, ninguna de las cuatro iniciativas presentadas, todas ellas de la oposición, ha sido el popular Diego Calvo, que presidía la misma, de la que no forma parte, en ausencia de su presidenta, Corina Porro.

El parlamentario, tras la votación de la segunda proposición no de ley, relativa al Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, aclaró que decidió «no votar». «No por nada, no por la iniciativa», ha afirmado, para puntualizar que justificaba su decisión por estar «en época de interpretaciones complicadas». Con todo, su decisión no ha afectado al sentido de voto de su grupo.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...