El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar contra la política tributaria del Gobierno central en su primera sesión de control en el Parlamento gallego como nuevo líder nacional del Partido Popular. Una intervención en la que ha repelido las reclamaciones de los grupos de la oposición para que aclare cuándo se producirá su salida de la Presidencia de la Xunta, un paso que Feijóo ha situado en «semanas».
«No voy a robar un minuto a Galicia», ha aseverado Feijóo en su primera aparición en la política autonómica tras el Congreso extraordinario del PP celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. El debate ha pivotado en torno al futuro en la Presidencia de la Xunta, incógnita que los portavoces de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Luís Álvarez, han reclamado que se despeje porque «Galicia no puede tener un gobierno en suspenso» en la «peor crisis de precios de los últimos 40 años».
El nuevo presidente del PP ha resaltado que su decisión de no compaginar cargos «es firme», pero ha apelado a cerrar su período de «reflexión» para una sucesión que ha encuadrado en «semanas». «No voy a tomarme el tiempo que usted tuvo», ha respondido a Pontón, en alusión al proceso de reflexión que abrió la nacionalista sobre su liderazgo entre agosto y octubre del pasado año.
Todo ello en una sesión en la que Núñez Feijóo ha retomado sus críticas a la política impositiva del gobierno de Pedro Sánchez, al que ha situado entre los peores de la Unión Europea en política económica y al que ha vuelto a pedir que cumpla con la bajada de impuestos acordada en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma.