El BNG ha denunciado que se vayan a realizar maniobras militares aéreas y terrestres en la comarca del Barbanza entre el 21 y el 25 de marzo y demanda al Gobierno que rectifique su decisión para destinar ese dinero a paliar la crisis de la subida de precios generalizada. Además, exige que cambie su política exterior para apostar por la vía diplomática y el diálogo.
En un comunicado, el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, ha recriminado que «no es adecuado» que en «plena crisis económica con la actual subida de precios generalizados, especialmente en la energía yen carburantes, el Gobierno de España tome la decisión de realizar estas maniobras».
Rego ha tachado las acciones del Ejecutivo nacional como «un alarde de medios» y le reprocha «mirar hacia otro lado» en vez de actuar de manera «decidida» con ayudas a los sectores más afectados. El diputado del BNG ha defendido que se trata de un «gasto militar innecesario» que podría invertirse en ayudas y en poner en marcha medidas para paliar lasubida de precios.
La formación nacionalista ha explicado que durante esos días los movimientos de la población de la comarca de Barbanza quedarán reducidos y tendrán que evitar aproximarse al Monte Iroite, donde se realizarán las maniobras, algo que ha definido Rego como «un riesgo totalmente innecesario» que supone exponer a los vecinos a «posibles fallos o accidentes».
Por ello, el diputado nacionalista ha hecho un llamamiento al Gobierno nacional a rectificar su decisión y a tomar la «vía diplomática y del diálogo, la vía de la paz, y sin dejarse arrastrarpor el militarismo de la OTAN y de Estados Unidos, así como por los intereses geoestratégicos de la potencia imperialista».
En cuanto a las maniobras, se harán en la base de Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 10, en el monte Iroite, en el límite entre los ayuntamientos de Porto do Son, Boiro y Lousame. En ellas se van a desplazar más de 2.000 efectivos, seis aviones, una fragata, además devarios tipos de misiles, según explica el BNG en un comunicado.