El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado la adaptación «a la realidad gallega» de los horarios y frecuencias de los servicios ferroviarios para conectar mejor los principales núcleos de población gallegos.
El parlamentario nacionalista ha registrado iniciativas en la Cámara baja en las que reclama «mejorar y modernizar» los servicios ferroviarios en Galicia que, para Rego, deben contar con «horarios fiables y adaptados a las necesidades» de los usuarios.
Además, solicita que se establezcan ajustes en las tarifas para poner fin «a la discriminación» de los usuarios de líneas como Ourense y A Coruña.
«Es necesario impulsar inversiones estratégicas en las infraestructuras y servicios ferroviarios», ha incidido Rego, que apunta a que los horarios de la líena del eje atlántico (Vigo-A Coruña) presenta «importantes carencias y deficiencias» a pesar de una de las vías con más usuarios del Estado.
Como ejemplo señala los problemas denunciados por los usuarios relativos a los horarios que no encajan con «las necesidades de movilidad» por motivos laborales o académicos.
«Se produjo una merma de las frecuencias en franjas horarias de punta de entrada en torno a las 08,00 horas y de vuelta mayoritariamente a partir de las 15,30 horas, pero también con picos de demanda a las 17, 18 y 19 horas, imprescindibles para la movilidad interurbana por motivos laborales y de estudios», ha aseverado Rego.