InicioPOLÍTICAFeijóo subraya que el plan de desmantelamiento de Elnosa es "técnicamente sólido"

Feijóo subraya que el plan de desmantelamiento de Elnosa es «técnicamente sólido»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el plan de desmantelamiento de la plnata de la clorera Elnosa en Pontevedra fue «aprobado y supervisado» por técnicos de Medio Ambiente de la Administración autonómica, quienes «comprobaron que el proyecto era técnicamente sólido».

Así se ha pronunciado al ser preguntado por el informe, publicado el pasado miércoles por ‘Eldiario.es’, en el que Ence advierte de la presencia de mercurio en puntos de sus instalaciones en Lourizán de cuya presencia responsabiliza al proceso de desmantelamiento de la clorera que durante décadas abasteció a la pastera.

Durante la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta de este jueves, Núñez Feijóo ha incidido en lo expresado un día antes por la responsable del área de Medio Ambiente, la conselleira Ángeles Vázquez: los niveles de mercurio detectados están «dentro de los parámetros aceptados o admisibles» desde el punto de vista medioambiental y sanitario.

Con todo, ha apuntado que la Administración autonómica, que avaló el plan de desmantelamiento de Elnosa iniciado en el año 2020, ha requerido «más información» tanto a la compañía Ence como a los propietarios de la antigua clorera, cuya actividad se interrumpió en 2018.

A este respecto, el presidente ha remarcado que el plan de descontaminación presentado por Elnos para su retirada de Lourizán fue supervisado por los técnicos de la Xunta, que determinaron que el proyecto er «técnicamente sólido».

Así las cosas, ha emplazado a conocer más detalles sobre la presencia de este metal pesado en los márgenes de la ría de Pontevedra, donde se asientan las instalaciones de la pastera Ence, y así «ratificar» que «no se superan los límites» de presencia de mercurio.

ENCE RESPONSABILIZA A ELNOSA

En un comunicado remitido a los medios el pasado miércoles, Ence sostiene que los documentos publicados «no son informes internos» sino «escritos» remitidos por parte de la compañía a las administraciones centrales y autonómica en los que «se advierte» de la detección de niveles de mercurio «superiores a los habituales en los últimos meses» en las inmediaciones de las instalaciones de Elnosa.

En todo caso, la compañía afirma que en dichos informes «no se alerta de ningún vertido» a la ría ni se advierte sobre «riesgos para la salubridad de la pesca y el marisqueo», sino que tan sólo pretenden trasladar a las administraciones la detección de estos niveles inusuales de mercurio y se solicita acceso a la información sobre el proceso de desmantelamiento de la clorera.

«El análisis cuantitativo de riesgos realizado por la empresa concluye que los niveles de mercurio detectados no ponen en riesgo a las personas (incluidos los trabajadores de la planta), ni al medioambiente, ni a la ría de Pontevedra, ni a las actividades que en ella se realizan», remarca la compañía.

Ence incide en que «los únicos puntos» donde se han detectado estos niveles de mercurio se ubican en «áreas próximas» a la planta de Elnosa que corresponden a puntos de paso y acopio de materiales donde «no se realizan labores habitualmente ni de forma prolongada». Estas tareas, según Ence, no sobrepasan las tres horas diarias, por lo que «no entrañan riesgo» para el personal.

La pastera atribuye la detección de estos niveles de mercurio a la actividad en la planta Elnosa, en la actualidad en proceso de desmantelamiento; puesto que la clorera empleó este metal pesado para sus procesos.

Nacida a finales de la década de 1960, Elnosa abasteció durante décadas el cloro que se empleaba en el proceso de blanqueamiento de la celulosa producida en Ence, que a comienzos del siglo XXI empezó a realizar sus propios procedimientos para blanquear la pasta a través de oxígeno.

En este sentido, Ence afirma en su comunicado que la actividad de Elnosa «solo estuvo vinculada» a la multinacional pastera entre 1996 y 2001, al tiempo que reivindica la actividad de la planta en Pontevedra «es completamente libre de cloro desde 1997».

«Ence nunca ha utilizado mercurio en sus procesos. La presencia de dicha sustancia no puede atribuirse a la actividad de la compania», asevera la compañía, sostiene que la detección de niveles elevados de mercurio en las áreas señaladas en el informe fue notificada a sus trabajadores, además de las autoridades competentes.

En este sentido, fuentes del comité de empresa de la planta de Ence en Pontevedra consultadas por Europa Press confirman este punto y dan por buenas las explicaciones ofrecidas por la compañía, ya que también subrayan que el mercurio es una sustancia que «no forma parte» de los precesos que se realizan en la planta de Lourizán.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...