El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha mostrado este viernes su «satisfacción» por los últimos datos sobre la covid-19 en la capital gallega -con una incidencia por debajo de los 250 casos a 14 días_ y prevé una desescalada «lenta pero significativa».
«Estamos por debajo de los 250 casos de incidencia acumulada, ayer había 233 contagiados por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo tenemos una tercera parte de los contagios que teníamos el 27 de enero», ha explicado en rueda de prensa el regidor municipal, que ha recalcado el «esfuerzo enorme» que han hecho los vecinos, «cerrados perimetralmente desde el 15 de diciembre».
Respecto a la futura desescalada, Bugallo ha incidido en la necesidad de dar «pasos seguros». «No nos va a servir de nada dar un paso adelante y dos atrás. Nuestra primera preocupación tiene que ser la salud de los vecinos», ha declarado el alcalde, a lo que ha añadido que «sigue siendo necesaria una reducción aún muy significativa en los contagios».
«Si la evolución continúa la misma línea que hasta ahora, en ocho días podríamos estar por debajo de los 250 casos. A todos nos gustaría que para Semana Santa la situación sea segura, pero, como se vio en Navidad, todo puede cambiar muy rápido. La apertura debe ser prudente», ha explicado Bugallo sobre un posible alivio en las restricciones que afectaría a la hostelería.
En cuanto a la colaboración del ayuntamiento en el cumplimiento de las medidas anticovid, Bugallo ha recordado que han cooperado «desde el minuto uno», haciéndose cargo del «80% del peso del trabajo», algo que seguirán haciendo, según ha explicado.
3º CONVOCATORIA DE AYUDAS A COMERCIO Y HOSTELERÍA
Tras la salud de los compostelanos, Bugallo ha indicado que la segunda prioridad de la corporación es la situación económica a la que se enfrentan los sectores más sacudidos por la pandemia. A este respecto, ha insistido en su deseo de publicar la que será la tercera convocatoria de ayudas al comercio y a la hostelería «en la segunda quincena de marzo».
Para ello, «además de sacar la liquidación del presupuesto del año 2020, un aspecto legal ineludible», el Gobierno local se reunirá con los comerciantes compostelanos el próximo martes, cuando les presentarán un borrador con el que «esperan» dar respuesta a gran parte de sus demandas, especialmente al mayor peso de ayudas directas en la convocatoria.
El regidor municipal ha explicado que, del presupuesto, dotado con alrededor de dos millones y medio de euros, se destinarán 900.000 euros para el comercio, algo más de 700.000 euros para la hostelería y otros 450.000 euros para empresas culturales. «Además, 300.000 euros se utilizarán para bonos de consumo, un aspecto que necesitará acuerdo porque es compartido», ha puntualizado Bugallo.