La diputada del PP en el Congreso, Tristana Moraleja, ha pedido que «se recuperen las penas de prisión de uno a tres años por ocupación ilegal», en una rueda de prensa para informar sobre el debate el próximo martes en el Congreso de una proposición de ley presentada por los populares a este respecto.
Por su parte, la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Rosa Gallego, ha situado, haciendo referencia a datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, en un 34% el incremento de denuncias por ocupación ilegal en 2020 respecto al año anterior en Galicia.
«Más de la mitad en la provincia de A Coruña y la ciudad, la más afectada, con cinco denuncias por ocupación ilegal al mes», ha asegurado Gallego, que ha reclamado más presencia policial y también recuperar la figura de la policía de barrio por ser un elemento «disuasorio».
Por su parte, sobre la proposición de ley, Tristana Moraleja ha asegurado que busca que en un máximo de 48 euros, tras haber denunciado la ocupación y previa acreditación de la posesión del bien, se pueda proceder al desalojo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de permitir que las comunidades de propietarios puedan solicitar el desalojo, entre otras cuestiones.
«Este gobierno no quiere debatir leyes como esta porque no les interesa, el PSOE está de brazos cruzados mientras Podemos intenta despenalizar la ‘ocupación'», ha sentenciado también.