InicioHistoria y PatrimonioEl Ayuntamiento de A Coruña afirma que estudia la vía judicial "más...

El Ayuntamiento de A Coruña afirma que estudia la vía judicial «más segura» para recuperar la Casa Cornide

Publicada el


El gobierno municipal de A Coruña ha manifestado su satisfacción por el régimen de protección patrimonial como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide tras la incoación, por parte de la Xunta, del expediente para declararla como tal. Mientras, avanza que estudia la vía judicial «más segura» para recuperar el inmueble, propiedad de los Franco.

Sobre el procedimiento para la declaración BIC, solicitado por el consistorio, asegura que la noticia «avala sus actuaciones «con el fin de recuperar el edificio expoliado por la familia Franco», entre los que cita el proceso judicial para «devolver a la ciudad un paatrimonio que es de todas y todos».

La alcaldesa, Inés Rey, manifiesta también que espera que «pronto» se pueda hacer un inventario de lo que se encuentra dentro del edificio e insiste en que se está estudiando «la vía judicial que garantice la mayor seguridad de cara a recuperar esta joya de la Ilustración».

Sobre el régimen de protección BIC, la regidora insiste en que supone «un paso importantísimo» dentro de un proceso que el ayuntamiento inició encargando un informe a la Universidade da Coruña (UDC), «que demuestra que la permuta, subasta y venta de la casa a Carmen Polo fue ilegal». En él, se defiende «la titularidad pública» del inmueble.

últimas noticias

Digital.- Santiago acogerá el 28 y 29 de octubre el principal congreso aeroespacial de España, con Boeing y Airbus

Santiago de Compostela acogerá los días 28 y 29 de octubre la 8ª edición...

Correos emite un sello dedicado a la Navidad de Vigo

Correos emite este miércoles el sello 'Ciudades de Navidad. Vigo', que se pone en...

El ocio nocturno gallego prevé un descenso de su facturación del 2%, pese a la caída del 7,8% a nivel nacional

Los locales de ocio de Galicia prevén una caída del 1,92% de su facturación...

STEG presenta su nueva identidad visual y denuncia el «desmantelamiento» de la enseñanza pública gallega

El Sindicato das Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) ha presentado este...

MÁS NOTICIAS

Correos emite un sello dedicado a la Navidad de Vigo

Correos emite este miércoles el sello 'Ciudades de Navidad. Vigo', que se pone en...

STEG presenta su nueva identidad visual y denuncia el «desmantelamiento» de la enseñanza pública gallega

El Sindicato das Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) ha presentado este...

Una inspectora de seguros de Verín (Ourense) acepta pagar más de 56.000 euros tras estafar a clientes simulando su firma

Una mujer que ejercía como inspectora de seguros en el municipio ourensano de Verín...