InicioHistoria y PatrimonioEl Ayuntamiento de A Coruña afirma que estudia la vía judicial "más...

El Ayuntamiento de A Coruña afirma que estudia la vía judicial «más segura» para recuperar la Casa Cornide

Publicada el


El gobierno municipal de A Coruña ha manifestado su satisfacción por el régimen de protección patrimonial como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide tras la incoación, por parte de la Xunta, del expediente para declararla como tal. Mientras, avanza que estudia la vía judicial «más segura» para recuperar el inmueble, propiedad de los Franco.

Sobre el procedimiento para la declaración BIC, solicitado por el consistorio, asegura que la noticia «avala sus actuaciones «con el fin de recuperar el edificio expoliado por la familia Franco», entre los que cita el proceso judicial para «devolver a la ciudad un paatrimonio que es de todas y todos».

La alcaldesa, Inés Rey, manifiesta también que espera que «pronto» se pueda hacer un inventario de lo que se encuentra dentro del edificio e insiste en que se está estudiando «la vía judicial que garantice la mayor seguridad de cara a recuperar esta joya de la Ilustración».

Sobre el régimen de protección BIC, la regidora insiste en que supone «un paso importantísimo» dentro de un proceso que el ayuntamiento inició encargando un informe a la Universidade da Coruña (UDC), «que demuestra que la permuta, subasta y venta de la casa a Carmen Polo fue ilegal». En él, se defiende «la titularidad pública» del inmueble.

últimas noticias

Raxoi aprueba la actualización de la relación de puestos de trabajo con cambios organizativos y funcionales

La portavoz del Gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha informado de que ha...

La Xunta destina 176.000 euros a la realización de tres largometrajes y ocho ‘cortos’ en versión original gallega

La Xunta de Galicia ha resuelto la convocatoria anual de subvenciones a la creación...

BNG urge el pacto del gallego «que nunca llega» y cree que a Rueda «no le gustan» las conclusiones del grupo de trabajo

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha preguntado por el pacto del gallego...

El Festival de Cans arranca este martes su XXIII edición con la proyección de ‘8’, la nueva película de Julio Medem

La XXIII edición del Festival de Cans arranca este martes con la proyección de...

MÁS NOTICIAS

Raxoi aprueba la actualización de la relación de puestos de trabajo con cambios organizativos y funcionales

La portavoz del Gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha informado de que ha...

Verea(PP) propone habilitar espacios para que familias aparquen temporalmente para ir a la farmacia, colegio o médico

El portavoz del PP local, Borja Verea, ha propuesto habilitar una 'parada familiar', es...

(SUS)Sanidade cifra en un 15,38% el seguimiento por la mañana del paro contra el estatuto marco y O’Mega lo eleva al 81%

La Consellería de Sanidade ha cifrado en un 15,38% el seguimiento en el turno...