InicioHistoria y PatrimonioEl Ayuntamiento de A Coruña afirma que estudia la vía judicial "más...

El Ayuntamiento de A Coruña afirma que estudia la vía judicial «más segura» para recuperar la Casa Cornide

Publicada el


El gobierno municipal de A Coruña ha manifestado su satisfacción por el régimen de protección patrimonial como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide tras la incoación, por parte de la Xunta, del expediente para declararla como tal. Mientras, avanza que estudia la vía judicial «más segura» para recuperar el inmueble, propiedad de los Franco.

Sobre el procedimiento para la declaración BIC, solicitado por el consistorio, asegura que la noticia «avala sus actuaciones «con el fin de recuperar el edificio expoliado por la familia Franco», entre los que cita el proceso judicial para «devolver a la ciudad un paatrimonio que es de todas y todos».

La alcaldesa, Inés Rey, manifiesta también que espera que «pronto» se pueda hacer un inventario de lo que se encuentra dentro del edificio e insiste en que se está estudiando «la vía judicial que garantice la mayor seguridad de cara a recuperar esta joya de la Ilustración».

Sobre el régimen de protección BIC, la regidora insiste en que supone «un paso importantísimo» dentro de un proceso que el ayuntamiento inició encargando un informe a la Universidade da Coruña (UDC), «que demuestra que la permuta, subasta y venta de la casa a Carmen Polo fue ilegal». En él, se defiende «la titularidad pública» del inmueble.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo da luz verde a una residencia de mayores en el barrio de Recatelo que contará con 115 plazas

La junta de gobierno de Lugo aprobará el próximo lunes el proyecto para la...

Activada la alerta roja por calor en el interior de Pontevedra para este sábado

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Lugo da luz verde a una residencia de mayores en el barrio de Recatelo que contará con 115 plazas

La junta de gobierno de Lugo aprobará el próximo lunes el proyecto para la...

Activada la alerta roja por calor en el interior de Pontevedra para este sábado

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...

La CIG denuncia presiones a médicos para reducir las bajas y Sanidade insiste en que son «decisiones clínicas»

CIG-Saúde de A Coruña ha denunciado una "intolerable presión" sobre médicos y médicas de...