InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSimón dice que será el ministro de Sanidad quien tome la decisión...

Simón dice que será el ministro de Sanidad quien tome la decisión de las CCAA que pasan a la siguiente fase

Publicada el


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha asegurado que será el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien decida qué CCAA pasarán de fase y cuáles no.

«No les puedo decir todavía si el informe técnico será favorable o no, pero sí les puedo decir que la decisión final de si se pasa o no de fase, es una decisión que la tomará el ministro, yo no voy a entrar en ese proceso», ha remachado el doctor Simón durante la rueda de prensa que ofrece en Moncloa todas las mañanas desde que se declaró el estado de alarma en España.

En este sentido, ha recalcado que «será el ministro a través de una orden, después de discutirlo con la correspondiente CCAA, quien tome las decisiones pertinentes».

Fernando Simón ha afirmado que le consta que Salvador Illa se está reuniendo con todas las autonomías y haciendo un esfuerzo importante por garantizar que la información que han presentado en el Ministerio de Sandida es sólida, de calidad y que hay el margen suficiente para valorar correctamente la información.

Según ha explicado, los técnicos del Ministerio aún están evaluando la documentación de muchas de las comunidades autónomas que la han presentado con la petición de acceder a la fase 1 el próximo 11 de mayo. Por ello, ha señalado que aún no puede dar información de cua*les van a pasar o no de fase.

No obstante, el doctor Simón considera que los docuemtnos y la información que mandan las CCAA es por que entienden que están en situación de cumplir las condiciones para pasar de fase.

Pero el responsable del CCAES no ha querido dar los nombres de las personas que forman ese equipo técnico que se encarga de evaluar la información que presentan las regiones. Ha alegado que sufren presiones de la sociedad y de los medios de comunicación y dar los nombres haría más difícil que puedan trabajar con absoluta libertad.

Lo único que ha revelado es que es un equipo de 12 técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio que está trabajando con las correspondientes comunidades autónomas y con las ciudades autónomas y ha pedido que se les deje hacer su trabajo de la forma más independiente posible.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Sanidade invita a la población adulta participar en el ensayo clínico ‘Sincigal’, con casi 14.000 personas reclutadas ya

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha invitado este martes a toda la...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos...

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba un presupuesto «récord» para 2026 con 251,1 millones

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...