InicioDestacadasLa gripe "decrece" en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública evidencian que la tendencia de la gripe es «decreciente» en Galicia, de forma que es «probable» que se haya superado el «primer pico» de la ola epidémica. Con todo, ha hecho un llamamiento a la prudencia en Navidad porque se espera un segundo pico.

Aunque ha evitado predicciones más concretas en lo que respecta a las fechas en las que podría registrarse este segundo pico –«no soy brujo», ha esgrimido, a preguntas de los periodistas–, Caamaño ha aprovechado una visita al punto de atención continuada (PAC) del Clínico donde se ha abordado el desarrollo del ensayo ‘Sincigal’para llamar a la ciudadanía a participar en las campañas de vacunación.

Ha incidido en que se «protegerse a sí mismo y a los demás» constituye un acto «de generosidad», y ha agregado que, dado que durante las fiestas navideñas va a haber «muchos contactos», es conveniente adoptar las precauciones habituales, lavarse las manos y utilizar mascarilla si existen síntomas respiratorios.

También ha llamado a hacer «un uso racional» de los recursos sanitarios, aunque ha precisado que la tendencia de la gripe ahora mismo es «decreciente» en Galicia. Las predicciones auguran un comportamiento de la ola similar al de 2023, cuando hubo dos picos.

«No sabemos qué es mejor, si que haya dos picos o una meseta como tuvimos el año pasado», ha reflexionado, pero ha constatado que los hospitales ahora mismo están «bien», soportando que haya «presión asistencial». Si la tendencia a decrecer continúa, se prevé que avance la «descongestión».

En la última semana, ha explicado que los hospitales que han soportado más presión asistencial fueron los de Santiago y Vigo, aunque ha insistido en que la situación, según le trasladan los directivos de los centros, está «controlada».

TASAS DE VACUNACIÓN

En cuanto a las tasas de vacunación, ha destacado las campañas impulsadas por su departamento, satisfecho con los resultados. «En relación a la campaña de la epidemia de la gripe estamos bastante contentos y orgullosos. Estamos mejorando las tasas de participación de la población en comparación con el año pasado», ha dicho.

En concreto, la tasa de cobertura de participación en mayores de 80 años es del 82%; del 72% en bebés menores de 2 años; del 45% en embarazadas; y del 65% en profesionales sanitarios.

«Muchas gracias a los profesionales sanitarios que están permitiendo que las campañas salgan adelante», ha trasladado el conselleiro, quien también ha hecho un llamamiento a la población a participar de los ensayos y campañas de vacunación frente a los virus respiratorios, y a actuar con precaución en Navidad.

APARCAMIENTO EN EL CLÍNICO

Sobre los problemas para aparcar en el entorno del Hospital Clínico de Santiago, Caamaño ha explicado que «primero hay que hacer todo el desarrollo de los accesos alrededor» del centro de sanitario y, a partir de ahí, «se empezará a trabajar en el parking».

«Esto no es de un día para otro, pero bueno, los primeros pasos están dados y esperamos que, más pronto que tarde, este problema esté solucionado», ha sentenciado.

últimas noticias

Rural.- El PP de Lugo apela a la unidad política para una «defensa férrea» del sector primario de la provincia

Los diputados del Grupo Provincial Popular defenderán en el próximo pleno de la Diputación...

La periodista Sofía Vázquez obtiene el premio Cronista Emilio Quesada con un reportaje sobre Zara

La periodista Sofía Vázquez García ha sido galardonada con el premio Cronista Emilio Quesada...

Turismo.- Santiago de Compostela se perfilará en Fitur como un «destino idóneo» para el turismo de congresos

Santiago de Compostela se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de este...

El BNG exige al Gobierno central «medidas urgentes» para reducir la siniestralidad vial en Galicia

El BNG ha registrado en el Congreso nuevas iniciativas para pedir al Gobierno central...

MÁS NOTICIAS

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...

La huelga por un Estatuto Propio para facultativos suspende en Galicia 472 operaciones y más de 24.000 consultas

La huelga sanitaria convocada para este miércoles y jueves a nivel estatal por un...