El conselleiro de Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha participado este miércoles en la conferencia sectorial de educación, en la que ha reclamado al ministerio que compense a las comunidades por el incremento global de los precios, que en el caso de Galicia asciende a 23 millones de euros en materia educativa.
En concreto, ha explicado, la situación está afectando, a través del alza de los precios del gasóleo, al suministro de la calefacción y al transporte escolar. Asimismo, influye en el servicio de comedor y en las obras de mejora y construcción de los centros educativos.
Estos sobrecostes están redundando en una «presión adicional» sobre los proveedores y las empresas que prestan estos servicios. Tal y como manifestó el conselleiro, «no se puede paralizar la actividad de los centros ni los servicios complementarios, pero teniendo en cuenta que Galicia tiene la red de transporte más grande de todo el Estado, porque es una herramienta fundamental para el acceso a la educación», esta situación provoca un sobrecoste.
Recordó, asimismo, que más de 78.000 alumnos gallegos emplearon a diario el comedor escolar, «un servicio imprescindible» en el rural y de importancia «capital» para la conciliación, por lo que «es necesario ofrecer soluciones a las empresas que lo prestan».
«En definitiva, es necesario que el Gobierno central aporte fondos a las administraciones autonómicas para hacer frente a esta situación», ha apuntado. En todo caso, ha remarcado que la Xunta va a «blindar» el servicio educativo», pero el Ministerio «debe asumir su parte de responsabilidad».
PLAN ESCOLARIZACIÓN UCRANIANOS
El representante de la Xunta también ha vuelto a solicitar un plan integral de acogida y escolarización de los niños ucranianos, «pese a que Galicia está aplicando uno propio» con los 149 niños que están escolarizados en sus centros. En este sentido, también ha señalado que está suponiendo «más gastos» para las comunidades, que «tampoco se están viendo compensados» por el ministerio.
Román Rodríguez ha destacado que los centros gallegos ya disponen de una guía de plan de acogida para facilitar una adaptación «lo más efectiva posible» del alumnado desplazado.
El Gobierno gallego puso a disposición del os centros un espacio web específico sobre Ucrania con recursos y materiales didácticos encaminados a favorecer el proceso de integración en las aulas, como una guía de conversación gallego-castellano-ucraniano con sus respectivos pictogramas, una guía de expresiones más habituales y recopilaciones de material de utilidad.
También hay un apartado específico sobre equipamiento TIC, de manera que todo el alumnado ucraniano va a disponer de un ordenador con conexión a la red.
Todos los equipos que se repartan estarán configurados para los idiomas gallego, castellano y ucraniano, y los teclados estarán identificados con pegatinas específicas para la escritura en ucraniano.