La Xunta de Galicia ha publicado la resolución por la que se incorporan cinco centros al bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach), prorrogando además la participación en el proyecto de los 38 centros educativos que ya lo desarrollan, según informa la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudigital 203c0, tiene entre sus objetivos promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, «mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria habida cuenta la perspectiva de género».

Los centros de nueva incorporación son los institutos Aquis Celenis (Caldas de Reis), de Valga (Valga) y Valadares (Vigo) y los colegios plurilingüe Liceo La Paz (A Coruña) y plurilingüe Compañía de María (Vigo).

El STEMBach, que incluye el desarrollo de un proyecto de investigación, «contribuye a ahondar en el trabajo de las competencias matemática y básica en ciencia y tecnología mediante los elementos y los procedimientos de la investigación y del método científico, de una manera rigurosa, ordenado y crítico», remarca la Consellería.

Además, incide en que «facilita también la adquisición de competencias transversales, como la creatividad, el sentido de la iniciativa y el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la ciudadanía global; así como la mejora de las destrezas comunicativas y expresivas».

La Xunta de Galicia implantó esta iniciativa por primera vez en el curso 2018/19 como experiencia piloto. La misma se fue consolidando hasta llegar a los 658 alumnos matriculados (el 55,62% de ellos mujeres).