El Diario Oficial de Galicia ha publicado este miércoles las instrucciones para el desarrollo del próximo curso en las enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
Se trata de un trámite habitual tras la conclusión del periodo académico y de cara a la preparación del próximo, pero que adquiere un matiz específico al incluir de nuevo diversos puntos que atienden al contexto extraordinario de pandemia sanitaria.
Las instrucciones, reguladas en dos órdenes, indican la necesidad de que los centros mantengan planes de contingencia ante la Covid-19 y que incluyan medidas de adaptación ante la hipotética necesidad de decretar un regreso a la enseñanza telemática o de semipresencialidad, del mismo modo que el curso pasado.
En todo caso, los centros tendrán que adaptar esta planificación a las medidas que adopte la Xunta en el nuevo protocolo que estará vigente durante ese periodo y en el que la Consellería se encuentra trabajando.
Además, se vigilará el bienestar emocional de los menores y las posibles consecuencias y efectos derivados de la pandemia, especialmente en infantil y primaria.
EVALUACIÓN INICIAL
Entre otros puntos, los centros organizarán actuaciones para dar a conocer y familiarizar al alumnado en las primeras semanas sobre las normas de organización, funcionamiento y convivencia; las acciones de prevención, higiene y protección además de las medidas formativas necesarias de mejora de la competencia digital.
Asimismo, se realizará una evaluación inicial para identificar dificultades y necesidades de los alumnos tanto a partir del análisis de los informes del curso anterior como del conocimiento de la situación educativa y emocional del joven.
A partir de la información del curso pasado y de esta evaluación inicial, se reforzarán los elementos curriculares que determinen los equipos docentes para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza.
ADAPTACIÓN TELEMÁTICA
En este sentido, apunta el texto, se plantearán metodologías que permitan el diseño de acciones tanto presenciales como no presenciales, se determinará el nivel de competencia y se realizarán las adaptaciones necesarias a la docencia telemática y para garantizar tanto la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales como para solventar las dificultades derivadas de la ‘brecha digital’.
En caso de enseñanza no presencial, se determinarán tareas a través del aula virtual para garantizar la evaluación continua y la adquisición de aprendizajes, se organizarán recursos para garantizar una atención adecuada, y se llevará a cabo un proceso de comunicación con familias y estudiantes a través de plataformas y medios telemáticos corporativos.
Por otro lado, los departamentos de orientación reforzarán las acciones para identificar necesidades a raíz de la situación de pandemia en coordinación con los tutores, sobre todo aquellas dirigidas al cuidado del bienestar.