El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha confirmado el descenso «sostenible» observado en la cifra de casos de coronavirus en los colegios, institutos y escuelas infantiles de Galicia. Así, ha insistido en que «en la inmensísima mayoría» de centros «no hay transmisión».
En concreto, el balance hecho público este mismo sábado por la Xunta refleja que hay 3.609 positivos activos de covid-19 en la comunidad educativa gallega, por lo que esta cifra encadena ya cuatro días de bajada.
Pregunado al respecto en una rueda de prensa tras reunirse en Santiago con representantes de instituciones culturales, el conselleiro ha destacado precisamente que «lo más significativo» son estos descensos consecutivos tras el «incremento exponencial» que hubo tras las vacaciones de Navidad.
De esto se deduce, en palabras de Román Rodríguez, que «la inmensísima mayoría de casos» provienen de fuera del ámbito escolar, «como es conocido y reconocido tanto por las autoridades sanitarias como por los propios centros».
Además, el conselleiro de Educación ha incidido en que los colegios son un «espejo» de la sociedad en cuanto a la situación epidemiolgógica, ya que la incidencia de la pandemia evoluciona «igual que el territorio» en el que se encuentran.
«Los alumnos, los profesores, todos los miembros de la comunidad educativa no viven en una burbuja ni en una isla, viven en la sociedad», ha dicho.
CRIBADOS EN CENTROS
Asimismo, preguntado por los medios sobre las demandas de asociaciones de padres para realizar cribados en los centros, el conselleiro de Educación se ha remitido a lo que decidan «los sanitarios» en función de «criterios concretos» para cada caso.
«Apoyamos toda decisión sanitaria, porque no es una decisión educativa», ha recalcado Rodríguez, quien además ha dicho tener «confianza» en lo que se determine.