Las residencias de mayores de Galicia registran un total de 331 casos de covid-19 este jueves, de los que 249 son contagios de usuarios y 82, de trabajadores, de acuerdo con la actualización de las consellerías de Sanidade y Política Social, hecha con datos de última hora del miércoles.
En las últimas 24 horas se ha conocido un nuevo positivo en el cuadro de personal de la residencia de O Incio (Lugo), intervenida por la Xunta. De este modo, los empleados contagiados suben a 31, mientras que el número de usuarios con covid-19 en este centro es de 77, uno menos que ayer tras el fallecimiento, comunicado el miércoles, de uno de los usuarios, ingresado en el Hospital Lucus Augusti.
Además, este jueves se ha notificado la curación de tres usuarios de la residencia Orpea de Culleredo (A Coruña), en la que quedan todavía 26 ancianos afectados, además de cinco empleados.
El centro geriátrico con un mayor número de contagios es la DomusVi Lugo, ubicada en Outeiro de Rei, en donde las cifras se mantienen estables con respecto a ayer: están contagiados 142 usuarios y 24 trabajadores.
Además de en estos tres centros, hay mayores infectados con el coronavirus también en la residencia DomusVi de Lalín (Pontevedra). En este caso, siguen constando cuatro empleados afectados.
En el centro DoralResidencias de Mos (Pontevedra) figuran dos casos de empleados contagiados, a los que se suman los casos individuales de trabajadores de otras 16 residencias de las cuatro provincias.
CENTROS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD
Por su parte, los centros de atención a la discapacidad se mantienen sin cambios con respecto a ayer. Hay 11 usuarios afectados en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros.
En cuanto al personal, hay cinco trabajadores contagiados: dos en la Ricardó Baró, uno en la residencia de Aspace en A Coruña, otro en la de A Braña en A Estrada (Pontevedra) y uno más en Juan Vidán Torres, en Santiago de Compostela.