La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha demandado medidas, entre ellas un gran pacto de Estado, ante el «reto» de sustituir a autónomos en los próximos cinco años, en concreto 40.000 en Galicia, según especifica.
En un comunicado, afirma que lleva años alertando «de la problemática que supone que nuestro país esté atravesando una transformación demográfica, social y económica que está afectando de manera directa a la sostenibilidad de trabajo por cuenta propia».
«Según los últimos datos, 38.267 personas trabajadoras autónomas de la Comunidad de Galicia tienen más de 60 años, lo que significa que uno de cada cinco autónomos alcanzará la edad de jubilación y se jubilará, en los próximos 5 años». «De ellos, más de 10.000 ya tienen 66 años cumplidos», añade.
Mientras, afirma que actividades como la construcción y el comercio son las más amenazadas por la falta de relevo generacional. «Esta realidad no solo afecta al colectivo de trabajo por cuenta propia, sino también al colectivo de trabajadores asalariados, donde más de 1,5 millones de trabajadores superan los 60 años», remarca.