InicioECONOMÍALa Xunta culpa de la subida del canon de Sogama a impuestos...

La Xunta culpa de la subida del canon de Sogama a impuestos del Gobierno y afea que la Fegamp «se puso de perfil»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, insiste en responsabilizar a la subida «unilateral» de impuestos del Gobierno de la decisión de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) de incrementar el canon a los municipios que bonificaba por la instalación del contenedor marrón.

A preguntas de la prensa en Santiago, la conselleira ha recordado que, durante la tramitación de la ley estatal de residuos, la Xunta alegó sin éxito en contra de la creación de un nuevo gravamen al vertido, pero afea que entonces la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) decidió no hacerlo y se «puso de perfil».

Critica que el impuesto al vertido y a la incineración, que supuso un desembolso para Sogama de 9,1 millones de euros en 2023, se haya implantado para «todos por igual» sin atender a comunidades, a su juicio, cumplidoras como Galicia.

Apunta que Sogama se encuentra en un 20% de vertido con el objetivo de alcanzar el «vertido técnico cero», de un 10%, lo que contrasta con que las plantas de Nostián y O Barbanza superan «el 50%».

Vázquez lamenta que el Gobierno puso en marcha tres impuestos que se traducen en 39 euros por tonelada. No obstante, valora el «esfuerzo» de la Xunta para aportar 12 millones para ayudar a los municipios.

últimas noticias

Sofía y Mateo, los nombres más frecuentes de niñas y niños nacidos en Galicia en 2024

Sofía y Mateo fueron los nombres preferidos por los gallegos para nombrar a sus...

El sector servicios de Galicia es el que menos aumenta su facturación en España en julio

El sector servicios de Galicia aumentó su facturación un 3,1% en julio de 2025...

Investigan a un profesor de autoescuela de Santiago por impartir clases prácticas sin el certificado necesario

La Guardia Civil ha denunciado a un profesor de autoescuela de Santiago de Compostela...

La Fegamp convoca este viernes minutos de silencio en consistorios y diputaciones en solidaridad con el pueblo palestino

La Comisión Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado...

MÁS NOTICIAS

El sector servicios de Galicia es el que menos aumenta su facturación en España en julio

El sector servicios de Galicia aumentó su facturación un 3,1% en julio de 2025...

La CIG prepara movilizaciones para exigir unos presupuestos de la Xunta con medidas sociales y vivienda pública

La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que...

El Gobierno pide a la Xunta que «no eche culpas» a quien trabaja por «aliviar el peso» de los peajes de la AP-9

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta que "no eche...