Francisco Millán ha recibido este miércoles de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el Premio Artesanía de Galicia 2023 por su obra ‘Noray’, que representa los valores de la artesanía competitiva en el mercado actual.
Asimismo, en este acto se ha dado entrega del Premio Bolsa Eloy Gesto a Alberto Añón, para que pueda seguir formándose en la artesanía y el diseño; y un galardón a la trayectoria del alfarero Agapito González, fallecido hace escasas semanas y apenas días después de la decisión del jurado. Su viuda ha sido la encargada de recoger la distinción.
En este evento celebrado en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago, que ha contado con la presencia de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Xunta ha reivindicado la relevancia que tiene la artesanía en la Comunidad gallega no solo desde el punto de vista cultural y tradicional, sino también como agente generador de empleo y de riqueza.
Alfonso Rueda ha recordado que la semana pasada se entregaron los Premios Nacionales de Artesanía, con «tanta presencia y tanto sabor gallego». Tal es así, que en tres de las cinco categorías hubo distinciones al sector gallego. «Lo que quiere decir que aquí las cosas se están haciendo realmente bien», ha recalcado el mandatario autonómico, antes de confirmar que «si es hecho en Galicia, es bien hecho».
No en vano, el presidente ha constatado la apuesta de la Xunta por la artesanía a través de iniciativas como ‘Aprender da Tradición’, un plan de formación que busca impulsar el recambio generacional en los oficios tradicionales.