Bomberos comarcales en huelga se manifestarán por las calles de Santiago este viernes, 17 de noviembre. La protesta saldrá a las 12,00 horas del edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano, y tendrá su final en la Praza do Obradoiro.
Esta marcha se celebra después de las protestas que los bomberos han protagonizado en las últimas semanas ante las sedes de las diputaciones provinciales.
El pasado miércoles, el comité de huelga se reunió en Santiago con representantes de todos los comités de empresa de los parques de bomberos comarcales para organizar las tareas de seguridad de la manifestación de este viernes.
Asimismo, el próximo 20 de noviembre, lunes, habrá una asamblea de trabajadores en la capital de Galicia. Avisan de que, si Xunta y diputaciones «no dan muestras de retomar el diálogo» a partir de esa fecha ante un conflicto enquistado, «las medidas de presión sindical tendrán que subir a un grado más preocupante».
Los bomberos comarcales están en huelga desde el 15 de junio. Su negativa a hacer horas extras para evidenciar la falta de personal ha provocado multitud de cierres de parques por toda Galicia varios días en los últimos meses.
Reclaman un convenio colectivo a nivel autonómico, mayor dotación de medios técnicos y de recursos humanos, así como empleo fijo de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo de enero de 2022.