InicioECONOMÍAEl Ayuntamiento de Zaragoza declara el interés especial para la construcción de...

El Ayuntamiento de Zaragoza declara el interés especial para la construcción de una nueva nave de Inditex

Publicada el


El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado el visto bueno definitivo, por unanimidad, a la declaración como de especial interés o utilidad municipal de las obras para la construcción de un nuevo silo automatizado y nave auxiliar de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) por concurrir circunstancias de fomento del empleo, contemplando bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Además, se ha dado el visto bueno, por todo el pleno, a declarar de especial interés las actividades económicas realizadas en los bienes inmuebles destinados a los usos comerciales que se ven afectados por obras en la vía pública y la posterior concesión de la correspondiente bonificación, según contempla la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha defendido el apoyo al proyecto de Inditex porque contempla una inversión de 80 millones de euros, la creación de 250 empleos directos y 500 indirectos.

Además, ha dicho que esta iniciativa contribuye «a posicionar la marca Zaragoza», al tiempo que crea empleo y esto último «es lo que propicia beneficio fiscal». También ha comentado que es un proyecto cero emisiones, en línea con las políticas municipales.

Respecto al segundo punto que ha recibido el apoyo del pleno ha comentado que supone «que no nos olvidamos del comercio local, los autónomos y los locales que gestionan las pymes», a quienes también se incentiva con ayudas y beneficios porque el PP «acoge todas las iniciativas, sin discriminar si son o no multinacionales, o grandes o pequeñas corporaciones las que se instalan en Zaragoza».

PURA PROPAGANDA

La concejal del PSOE, Marta Aparicio, ha calificado estos expendientes como «pura propaganda» porque hasta ahora «cuatro empresas han declarado acogerse a estos beneficios fiscales» y ha puesto en duda que lo precisen para decidir implantarse en Zaragoza, mientras que lo que sí requieren es suelo, «pero somos incapaces, a día de hoy, de ofrecerles el tipo de parcelas que necesitan», así como agilidad administrativa.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha apoyado una medida «que contribuye a contratar a nuevos trabajadores» y ha recordado su propuestas de bajar de diez a cinco los nuevos empleos creados para que las pymes que hagan inversiones «sea vean bonificadas» en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e ICIO.

La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha querido saber qué se hace por el pequeño comercio porque estas iniciativas «solo benefician a las grandes, como la de Amancio Ortega», para cuestionar que Inditex necesite de estas ayudas, mientras que si se interviniera de la misma forma con las pequeñas empresas «hubiera funcionado mucho mejor».

CONVENIO BILATERAL

El pleno ha debatido varias iniciativas de VOX, en una de ellas, que se ha aprobado con 19 votos a favor del grupo proponente y del PP y 12 en contra, de PSOE y ZeC, se insta a la renegociación del convenio bilateral económico-financiero firmado el día 29 de diciembre de 2021 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza por entender que se dan las circunstancias especiales que alteran de forma sustancial el espíritu del mismo.

Dicha renegociación deberá contemplar un cálculo real de las obligaciones incumplidas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón y un estricto cumplimiento de las previsiones de la ley.

También ha salido adelante –con 19 síes de PP y VOX, dos abstenciones de ZEC y 10 ‘noes’ del PSOE– censurar los reiterados incumplimientos de la ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón por parte del Gobierno de Aragón e instar a su cumplimiento.

Ha sido rechazado, con cuatro votos a favor de VOX y 27 en contra del resto de grupos, solicitar al Gobierno de Aragón a que, tan pronto se constituya, elabore un proyecto de ley por el que se modifique la citada ley, eliminando las limitaciones a la presentación de enmiendas en la fase de elaboración del presupuesto municipal, para la modificación posterior, en el mismo sentido, del Reglamento Orgánico Municipal.

SEGURIDAD

El pleno ha votado otra moción de VOX, transaccionada por el PP, que pide mantener la colaboración, en el marco de la Junta Local de Seguridad, para analizar la casuística de los delitos cometidos en Zaragoza para identificar los lugares y franjas horarias especialmente conflictivos.

También solicita seguir incrementando, en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la presencia de patrullas de la Policía Local en las calles y los barrios del término municipal de Zaragoza, con especial atención a los lugares y franjas horarias donde la Junta Local de Seguridad identifique que han aumentando los robos, agresiones y otro tipo de incidentes.

Además, se ha votado un tercer punto, fruto de una transacción del PSOE, que ha sido rechazado y que planteaba instar al Gobierno de Zaragoza a finalizar la reestructuración operativa de la Policía Local y a incrementar los efectivos de la misma hasta el máximo que permita la tasa de reposición, a fin de incrementar, en colaboración y coordinación con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la presencia de patrullas de la Policía Local en las calles y barrios del termino municipal de Zaragoza.

PACTO CONVENIO EMPLEADOS PÚBLICOS

Igualmente, ha recibido el visto bueno otra propuesta de VOX, transaccionada por el PP, que expresa, por unanimidad, el reconocimiento del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza al trabajo que la Comisión Negociadora del Pacto Convenio viene realizando en aras de conseguir el mejor posible para los empleados municipales e pide seguir negociando para tenerlo finalizado en el menor tiempo posible.

Además, con el apoyo de todos los grupos, salvo del PSOE, se ha aprobado que, habida cuenta de que la negociación del artículo sobre el asesoramiento y defensa Legal de todos los empleados municipales finalizó con acuerdo el pasado 26 de febrero de 2020 y se refirmó dicho acuerdo en la sesión del pasado 31 de enero de 2023, se valore la introducción de una disposición final en el articulado del nuevo Pacto-Convenio.

Este artículo se propone que recoja que, si a la firma del convenio se mantienen los criterios orientativos del Colegio de Abogados de Zaragoza en honorarios, el importe máximo de las minutas podrá verse incrementada en un 10%.

Por último, con el voto de PP y VOX y el rechazo de PSOE y ZeC se ha dado el visto bueno a instar al Gobierno de Zaragoza a estudiar el coste que supondría la contratación externa de un servicio de defensa para los empleados municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otra parte, el pleno ha votado y rechazo otra moción de VOX, transaccionada por el PSOE, que pedía la disolución del Consejo de Gerencia Urbanismo y la integración de su estructura en la estructura general del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda y que también instaba al gobierno de Zaragoza a conformar el expediente oportuno con la incorporación de los informes que resultaren preceptivos. Ha recibido 14 votos a favor de VOX y PSOE y 17 en contra del PP y ZeC.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...