La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la aporofobia «tiene mucho que ver» con los discursos de odio y los ataques contra las personas más vulnerables, que pueden acabar transformándose en violencia.
Así lo ha señalado este miércoles durante la inauguración del II Simponsio Europeo sobre Aporofobia de EAPN, donde ha remarcado que la discriminación por pobreza «tiene mucho que ver con los discursos de odio» y con las «narrativas» dirigidas contra las personas más vulnerables.
«La aporofobia no es un fenómeno marginal o una cuestión teórica, sino una forma de discriminación que, además, se alimenta del miedo, de la injusticia, del prejuicio y de discursos de odio cada vez más presentes en nuestra sociedad, que se están normalizando de manera muy peligrosa en los espacios públicos y también en los digitales», ha remarcado Martínez.
La secretaria de Estado ha defendido que los derechos sociales son «un pilar democrático» sobre el que se sostiene la vida en común y que, «cuando los derechos sociales se debilitan, la comunidad se fractura y el odio encuentra su espacio para crecer».
En este contexto, ha hecho referencia a lo que ocurre en Ceuta, donde los «episodios de tensión se cruzan con discursos de odio dirigidos a personas en una situación de vulnerabilidad extrema y que, además, se transforman en violencia». Esto, a su juicio, demuestra que la aporofobia «no es un concepto teórico, es una amenaza real para la convivencia democrática».
«Cuando el odio se instala en nuestras calles, cuando se señala a quienes menos tienen, a quienes quieren una vida mejor, cuando se construyen relatos que culpabilizan a la pobreza, lo que está en riesgo no es solamente la dignidad y los derechos de estas personas y su integridad física. Lo que está en riesgo es la cohesión social de nuestro país y, por tanto, la democracia», ha remarcado.
Esta situación necesita «una respuesta política y comunitaria frente al odio», una respuesta que debe tener «marcos regulatorios sólidos», políticas públicas «transformadoras», una «comunicación responsable» y una «gobernanza compartida» entre administraciones, entidades sociales, sector empresarial y por supuesto la ciudadanía.
En este sentido, ha trasladado el apoyo del Ministerio a las entidades sociales y ONG que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, al considerar que también son objeto de ataques vinculados a estos discursos de odio, tanto mediante agresiones físicas como a través de «insultos en redes».
Martínez ha reivindicado la función de estas organizaciones, que desempeñan una labor «fundamental para la democracia» como parte de la sociedad civil y ha defendido que las instituciones deben «erradicar la pobreza» mediante políticas públicas.
«España ha avanzado mucho en los últimos años, pero hay dos cuestiones pendientes. Mejorar todo lo que tiene que ver con la garantía de las rentas y otra asignatura pendiente clarísima, que es la pobreza infantil», ha indicado.
De esta forma, ha reiterado la defensa del Ministerio de una «prestación universal por crianza» y, en materia de vivienda, ha reclamado intervenir «ya» en el mercado y «poner tope al alquiler», al considerar que el precio de la vivienda y el incremento de los alquileres están contribuyendo al aumento de las situaciones de exclusión social.
La secretaria de Estado también se ha referido al desahucio de Maricarmen, de 87 años, ocurrido este miércoles en Madrid y ha asegurado que las imágenes «llevan de nuevo a lo más crudo de la crisis de la vivienda de hace 15 años».
En este sentido, ha recordado que el Gobierno impulsó un real decreto para prohibir los desahucios que, según ha afirmado, fue rechazado por PP, Vox y Junts. Ha asegurado que desde el Ministerio seguirán trabajando para llevar al Congreso una norma que permita prorrogar los alquileres, evitar «subidas abusivas» y topar los precios.
«APOROFOBIA DEBE ESTAR EN EL CÓDIGO PENAL»
Por su parte, el presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, ha señalado que «hay que dar más pasos» en cuanto a la aporofobia, que «debe estar en el Código Penal de una manera clara». «La definición de aporofobia nos ayuda a poder focalizar políticas, acciones y poder actuar, sobre todo, cuando este rechazo se convierte en verdaderos delitos», ha remarcado.
En este contexto, ha incidido en que trabajan «no solamente para que se conozca el término, sino para hacer incidencia en favor de que se lleve a los tribunales cuando sea necesario y, sobre todo, que la gente sepa lo que significa».
La presidenta de EAPN Galicia, Ana Pardo, ha señalado que se debe ayudar a la ciudadanía a «desmontar los prejuicios e ideas preconcebidas, a luchar contra un discurso de odio que cada vez está calando más y que fomenta que la aporofobia aparezca».
Para luchar contra ello, ha considerado «clave» el trabajo coordinado entre administraciones y entidades y ha incidido en que «no se puede permitir» dar pasos «hacia atrás». «Los derechos de las personas son fundamentales, todos somos seres humanos y, por lo tanto, tenemos que garantizar un Estado de bienestar que proteja, sobre todo, a los más vulnerables», ha zanjado.
Durante su intervención, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha remarcado que «es importantísimo» que se «haga pedagogía» con «todo» lo que significa la discriminación, los delitos de odio y «lo que significa una involución social muy importante que se está dando en España y en Europa».
Finalmente, ha remarcado que «es muy importante» definir los fenómenos y ha considerado que, si se hace llegar a la mayoría de la población que hay gente a la que se «rechaza, única y exclusivamente por el hecho de ser pobre», se tiene avanzado «un paso de gigante».

