La CIG manifestó en la reunión del comité ejecutivo de la energía, que depende de la Xunta, su «total rechazo» a la propuesta de capacidad de evacuación que trasladó el Ministerio de Transición Ecológica para la central de Meirama.
Según informa en un comunicado, la central nacionalista también se opone al procedimiento para adjudicar este derecho «sin las garantías de un concurso público competitivo».
Al respecto, reitera su «firme demanda para que se cumpla con los compromisos adquiridos, se reasigne a Meirama y As Pontes la capacidad total de evacuación liberada tras el cierre de las centrales y se inicien ya los trámites para sacar la puja de transición justa».
En la reunión, indica la CIG, la Dirección Xeral de Planificación Enerxética informó de la propuesta trasladada en mayo por el ministerio a respecto de la capacidad de evacuación asignada para Meirama, que hasta ahora no tenía MW disponibles.
La capacidad atribuida es «inferior a la que tenía la central de Fenosa y, además, el Gobierno estatal pretende que su adjudicación se haga mediante orden ministerial y no a través de un concurso público», censura.
Para el responsable de energía de la CIG, Fernando Branco, esta propuesta «no es más que un parche para Meirama que hay que entender en una clave puramente electoralista».
Para As Pontes «sigue sin ofrecerse ningún tipo de solución» y contar con esta capacidad de evacuación es «el elemento diferencial que tienen ambas comarcas para poder contar con un proyecto con garantías reales de reindustrialización», advierte.
El resto, concluye, son «simples anuncios cuya materialización depende en exclusiva del interés y de la decisión, según las circunstancias, de cada empresa promotora».
Branco añade que la «escasez» de MW para atender la demanda de conexión a la red «por la proliferación de instalaciones de energías alternativas» hace que sea «un recurso al alza». «Tener el derecho de evacuación tiene un alto valor para el territorio, al que la CIG no está dispuesta a renunciar», apostilla.
En los denominados nudos de transición justa estaba previsto que las comarcas afectadas por el cierre de las centrales térmicas mantuvieran la capacidad de evacuación nominal asignada a estas instalaciones, 550 MW en el caso de Meirama y 1.400 en el de As Pontes, y que su adjudicación se hiciera mediante concurso público.
Sin embargo, según reprueba la central, Red Eléctrica Española determinó que tanto Meirama como As Pontes tengan «0 capacidad de conexión, disponiendo de estos MW en otros puntos de la red eléctrica».