InicioSOCIEDADLa CIG reprocha a la Xunta "mínimos históricos" de agentes ambientales para...

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

Publicada el


La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada de caza, marcado para este domingo, con un servicio de agentes ambientales en «mínimos históricos» al no haber activado las guardias de refuerzo del personal agente ambiental.

Según recoge el sindicato en un comunicado, solo el 25% del cuadro de personal (42 agentes ambientales) estará operativo frente al 50% habitual en estas fechas, decisión que la CIG ve «especialmente grave» por la especial afectación de este año de los incendios forestales a la fauna gallega.

«Los grandes fuegos dejaron amplias zonas sin fauna y la superviviente no tiene ni alimento ni cobijo. Su repoblación dependerá de la migración desde espacios verdes limítrofes», expone la organización. Además, reprocha a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural –adscrita a la Consellería de Medio Ambiente– no haber decretado la exclusión de la caza en los ayuntamientos afectados por los incendios.

En este sentido, según recordó este viernes la directora xeral (Marisol Díaz) a propósito de la emergencia cinegética por el jabalí, únicamente se han reajustado cupos en 30 tecores con una superficie quemada mínima del 15% y se han excluido otros cuatro y una zona libre por no contar con una superficie mínima de 500 hectáreas.

Así, la CIG lamenta que «apenas» haya agentes para vigilar el ejercicio de la caza en terrenos quemados, con multas de entre 600 y 30.000 euros, según contempla la normativa gallega.

Asimismo, el sindicato ha acusado a la Consellería de no cubrir plazas vacantes y «amortizar» puestos, lo que deriva en que haya dos personas por distrito ambiental, de forma general. Recoge que tampoco se cubren bajas ni vacaciones, ni se activan guardias que permitirían alcanzar el 50% del cuadro.

últimas noticias

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

(AM)Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...

AV.-Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...

MÁS NOTICIAS

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...

PSdeG apoya las reivindicaciones en contra de la planta de biogás de A Laracha: «Es un atentado al medio ambiente»

El diputado del PSdeG en el Parlamento Aitor Bouza ha apoyado las reivindicaciones de...