InicioECONOMÍAEl Supremo ratifica la relación laboral de la empresa SADA y el...

El Supremo ratifica la relación laboral de la empresa SADA y el personal «falso autónomo» contratado por Servicarne

Publicada el


El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por SADA PA Castilla Galiza y Servicarne contra las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Juzgado de lo social número 2 de Lugo, de forma que confirmaron la existencia de relación laboral entre la empresa propietaria de los mataderos de aves y conejos y el personal contratado a través de la «falsa cooperativa».

El auto del TS declara la firmeza de la sentencia del alto tribunal gallego y contra ella no cabe recurso de ningún tipo, según ha informado la CIG.

Así, los alrededor de 160 trabajadores que llevan años luchando contra la «explotación laboral» cierran ahora un ciclo de litigios judiciales y obtienen el reconocimiento pleno de sus derechos como ersponal propio de SADA PA, según explica el sindicato. Esta empresa fue adquirida por Vall Companys, una de las principales compañías del sector cárnico, el pasado año.

La inadmisión del recurso implica también que el personal podrá iniciar la reclamación de la devolución de las cuotas pagadas indebidamente a la Seguridad Social entre 2013 y noviembre de 2017, tiempo en el que estuvieron cotizando en el régimn de autónomos. La propia administración estimó en más de 5,6 millones de euros la deuda de impagos por parte de SADA.

Los servicios jurídicos de la CIG preparan los recursos para que se les reconozca a estos trabajadores la antigüedad íntegra en la empresa principal.

La CIG también recuerda que estos trabajadores ya fueron dados de alta de oficio en noviembre de 2017 en el Régimen General de la Seguridad Social a instancias de la Inspección de Trabajo, pese a lo que la empresa «intentó perpetuar la situación de precariedad, negándose a asumir la totalidad del personal y llegando a realizar un proceso de selección» a través de lo que pretendía «modificar» las condiciones laborales.

Además, la CIG manifestó que «tampoco faltaron los despidos ni las represalias por parte del Grupo SADA contra las personas que formaron parte de las candidaturas» de este sindicato.

SENTENCIA MAYO 2020

En mayo de 2020, trascendió que el Juzgado de lo social número dos de Lugo declaró la existencia de relación laboral entre un matadero de aves y conejos en Castro de Rei –SADA P.A. Castilla Galicia– y 167 falsos autónomos de Servicarne, sobre el que cabía recurso, que ahora se resuelve de forma definitiva con el fallo del Supremo.

En los hechos probados figuraba que en una visita de inspectora al matadero se constató «la inexistencia de la realidad de la cooperativa Servicarne» al no contar con los elementos configuradores de este tipo de sociedad como «carencia de estructura propia».

Así, identificaba «un fraude de ley» con la inexistencia de contrato de prestación de servicio entre la falsa cooperativa Servicarne y el matadero.

Previamente, también se había manifestado en este sentido el Juzgado de lo Social Número 3 de Lugo.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...

Sucesos.- Fallece un motorista de 41 años en Sada (A Coruña) tras chocar contra una furgoneta

Un hombre, de 41 años, ha fallecido este sábado en Sada (A Coruña) en...

MÁS NOTICIAS

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...

El anuncio del archivo de Altri cumplirá la semana que viene tres meses, el tiempo que tenía la empresa para alegar

El inicio del archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) cumplirá...