El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a reiterar que «no se puede demonizar» a la pesca de fondo, al tiempo que ha defendido la necesidad de compatibilizar la «sostenibilidad y rentabilidad» en la actividad pesquera.
«No se puede demonizar porque tenemos cerca de 805 buques en la pesca de arrastre y en España se peca de forma sostenible», ha asegurado Planas en el Pleno del Senado tras ser cuestionado por el senador del Grupo Parlamentario Vasco (GPV), Juan Carlos Medina Martínez sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la actividad pesquera ante la última propuesta de la Comisión Europea de limitar la pesca de fondo en diferentes zonas.
El titular del ramo ha recalcado que la flota pesquera española es un «modelo de sostenibilidad». «Conseguimos llegar al rendimiento máximo de sostenibilidad un año antes y tanto la FAO como el Tribunal de Cuentas Europeo nos señala como ejemplo en la lucha contra la pesca ilegal», ha recordado.
Planas ha explicado que en la actualidad hay cuatro propuestas de la Comisión que se empezarán a discutir el próximo 20 de marzo en el Consejo de Ministros Europeo. «Iniciarán ahí su camino y España luchará por mantener no solo la sostenibilidad sino la rentabilidad de la actividad pesquera. España defenderá que la sostenibilidad de mares y océanos es compatible con la actividad pesquera», ha subrayado.