InicioECONOMÍALa patronal eólica valora "el esfuerzo de la Xunta" y advierte que...

La patronal eólica valora «el esfuerzo de la Xunta» y advierte que «está en riesgo el futuro industrial de Galicia»

Publicada el


La asociación eólica de Galicia (EGA) valora «el esfuerzo de la Xunta» en la emisión de declaraciones de impacto ambiental (DIA), por las que afectan a proyectos de parques con derechos de acceso a la red eléctrica.

«Corresponden a expedientes que llevan entre uno y diez años en fase de tramitación», recalca, a través de un comunicado de prensa. Al respecto, recuerda que el Gobierno central ha fijado el 25 de enero como final de la prórroga para que dichos proyectos dispongan de la declaración, ya que sin ella pierden el permiso de conexión.

«Hay en juego casi 4.000 MW de potencia eólica y muchos millones de euros en inversión para los próximos cinco años», advierte. Una vez entregada la declaración, el promotor eólico debe presentar la autorización administrativa a los tres meses y el permiso de construcción del parque a los seis meses, según apunta.

La patronal eólica espera que el Ministerio de Transición Ecológica «acepte» su demanda de que ambas autorizaciones se puedan presentar a los seis meses, «tal como contempla la ley gallega».

Está «en riesgo», según avisa, «el futuro industrial de Galicia, ya que los nuevos proyectos industriales, así como las electrointensivas existentes, necesitan energía renovable y barata para poder salir adelante, ya que están vinculados a los fondos Next Generation de la UE, que exige que estén alimentados por fuentes nuevas y limpias».

últimas noticias

El PSOE compostelano acusa a Goretti Sanmartín de «improvisar» en la gestión de los comedores escolares

La concejala socialista Marta Abal acusado este jueves al gobierno municipal de Santiago y...

La actividad física tiene un «papel protector» frente al miedo irracional a no tener acceso al móvil, apunta la USC

La actividad física desempeña un "papel protector" frente a la nomofobia o miedo irracional...

La Xunta envía a ayuntamientos 250 actas de infracción de VTC por servicios urbanos, la mayoría en Santiago y A Coruña

El Gobierno gallego ha enviado este año casi 250 actas de infracción a los...

Desconvocada la huelga en la auxiliar de automoción Borgwarner tras un acuerdo sobre categorías profesionales

El comité de empresa de Borgwarner, auxiliar de automoción con sede en Vigo, Nigrán...

MÁS NOTICIAS

Desconvocada la huelga en la auxiliar de automoción Borgwarner tras un acuerdo sobre categorías profesionales

El comité de empresa de Borgwarner, auxiliar de automoción con sede en Vigo, Nigrán...

La Xunta modificará el proyecto sectorial de la Ciudad del Transporte para ampliar el polígono de San Cibrao (Ourense)

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la Xunta...

BNG exige a la Xunta remitir los presupuestos al Parlamento cuando se aprueben en Consello y pide que «no dilate plazos»

La portavoz de Facenda del BNG en Parlamento de Galicia, Noa Presas, ha instado...