CC.OO. ha anunciado su intención de llevar a cabo concentraciones en Ence en protesta por el despido de un trabajador de la subcontrata Applus+ «por causas pretendidamente productivas».
El sindicato exige la «readmisión incondicional e inmediata» de este trabajador cuyo cese fue comunicado por correo electrónico mientras se encontraba de baja médica y después de prestar servicio durante más de 25 años en la fábrica de Ence en Lourizán.
Los representantes de CC.OO. consideran que el despido de este engrasador mecánico «responde a la pretensión de la empresa a no abonar determinados conceptos retributivos, según establece el convenio colectivo, que ya de por sí no responde a la actividad que realmente se realiza en Ence».
Este viernes han comparecido en rueda de prensa el delegado del comité de Ence-Fábrica, Juan Esperón; el portavoz de la Coordinadora de Empresas Auxiliares de Ence, José Carlos Serantes; el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Pontevedra, Omar Vázquez; y el trabajador despedido, Jacky Tupai.
Según han explicado, durante el ERTE aplicado por la pastera a raíz de la sequía de este verano que impidió el abastecimiento de agua del río Lérez a la fábrica, la empresa Applus+ presionó a los trabajadores de la plantilla para que renunciasen a su salario por escrito «amenazándolos personalmente con despidos y modificaciones de las condiciones de trabajo» si no aceptaban seguir haciendo guardias y horas sin cobrar, a lo que Tupai, junto a otros trabajadores, «se negaron unánimemente».
El comité de empresa de Ence trasladó el problema de este trabajador a la dirección de la fábrica de Lourizán para que mediase en el conflicto pero la entidad pastera se excusó diciendo que la compañía «contrata servicios y no trabajadores».
Además de la readmisión de este compañero, CC.OO. junto con la Coordinadora de trabajadores auxiliares reclama también la «revisión de las condiciones de la plantilla por los agentes implicados en la contrata». Recuerdan que Applus+ duplicó en 2021 sus beneficios hasta casi 100 millones de euros.