InicioECONOMÍAEl BNG critica que el consejo de administración de Ence se reúna...

El BNG critica que el consejo de administración de Ence se reúna en la sede de la Xunta

Publicada el


El BNG ha criticado que el consejo de administración de Ence se haya reunido este lunes en la sede de la Xunta, en San Caetano, donde le trasladó al Ejecutivo gallego el proyecto de una fábrica de biomateriales y de papel tisú que estudian instalar en el ayuntamiento coruñés de As Pontes.

El diputado nacionalista Luis Bará ha censurado que este es «el último invento del PP» y, en esta misma línea, ha cuestionado que la próxima reunión en San Caetano «a lo mejor es del Consejo de Administración de Greenalia con Beatriz Mato».

En el marco de una moción presentada por los nacionalistas sobre la política del Gobierno gallego respecto de la autorización de parques eólicos, Bará ha señalado que «la penúltima maldad que discurrió la Xunta» ha sido «la barra eólica para las empresas del Partido Popular».

«La conclusión: toda la tierra para las eléctricas, para las empresas eléctricas amigas del PP, las empresas de los portalones giratorios», ha insistido el parlamentario del BNG.

DISTINTOS MODELOS

En esta misma línea, el diputado del BNG ha criticado «el modelo de grandes empresas, que son las grandes benefactoras» y que, en su opinión, «quieren que Galicia contribuya más que nadie». En este sentido, ha argumentado que en Madrid también hay una «gran cantidad de sierras», «como aquí y más grandes», ha añadido, «lo que pasa es que en Madrid tienen protegido por la Red Natura el 40% del territorio y aquí, el 12%».

Además, ha rechazado «la agresión al rural del PP» con lo que ha denominado «ciclogénesis eólica»: «Megaparques que afectan a tierras de producción agroganadera, tierras residenciales y por eso la alarma social y la revuelta contra este plan».

Así, ha indicado que existen alternativas que pasan por un modelo eólico de «participación, justo, sostenible, descentralizado y que genere beneficios para el país».

Sobre esto, la diputada del PP Marta Nóvoa ha cuestionado al nacionalista: «¿Si la energía eólica es gestionada por una empresa pública no tiene impacto?».

Asimismo, Nóvoa ha puesto en valor que Galicia «tiene un plan sectorial eólico» y «es líder en energía renovable». Por eso, ha argumentado que votan no a esta moción porque consideran que se trata de «una iniciativa más del BNG para paralizar el sector eólico en Galicia».

Por su parte, la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha subrayado que a los socialistas «tan insensato» les parece «un desarrollo indiscriminado de la potencia eólica» –como a su juicio pretende el PP–, como «optar por la paralización» –en referencia al BNG–.

Así, Rodríguez Rumbo ha pedido al PP «que se aclare», ya que «tienen descontento al sector y a la ciudadanía». Además, ha demandado a los populares que expliquen si «caminan hacia la transición ecológica» y que digan «cómo y cuándo» para que el sector «deje de tener inseguridad jurídica» y para que la ciudadanía «sepa dónde van a permitir que se instalen parques eólicos».

últimas noticias

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...

El Ayuntamiento de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la adjudicación por...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 junto a otras 13 localidades españolas

El municipio lugués de Burela es uno de las 14 localidades seleccionadas para participar...

El juez Luís Villares pide abstenerse del tribunal de un parque eólico en Mondoñedo que criticó como parlamentario

El magistrado de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal...

MÁS NOTICIAS

Greenfiber presenta una recreación virtual del proyecto que instalará en Palas y destaca su «integración en el entorno»

Greenfiber, formado por la energética Greenalia y la multinacional portuguesa Altri, ha hecho pública...

El Gobierno mantiene que el tren ‘low cost’ de Renfe llegará a Galicia este año

El Gobierno mantiene que el tren 'low cost' de Renfe llegará a Galicia este...

Las exportaciones gallegas se elevan un 13% en febrero, segundo mayor repunte entre comunidades

Galicia exportó por valor de 2.463,4 millones de euros en febrero, un 13,4% más...