El Gobierno central ha seleccionado de forma provisional 14 proyectos innovadores de producción de energía térmica en Galicia con una propuesta de ayuda de 6,8 millones.
Estos proyectos se encuentran entre los 62 elegidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de energías renovables para la producción de energía térmica y generación de eléctrica en sectores productivos de Galicia, Cataluña y Aragón, que recibirán ayudas por valor de 11,5 millones de euros.
De momento se tratan de resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las ‘Líneas de ayudas a la inversión renovables Térmicas y eléctricas’ cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Entre las actuaciones subvencionadas provisionalmente en Galicia, destaca el uso de la geotermia para satisfacer las demandas térmicas de edificios destinados al sector servicios y el industrial, con una potencia conjunta de 1,2 MW y una ayuda de 1,2 millones.
Entre ellos, una bodega de Leiro (Ourense) propone la instalación de un sistema geotérmico para cubrir las demandas térmicas de sus procesos, así como climatizar su complejo turístico.
Paralelamente, destacan otras tres actuaciones que plantean el uso de la biomasa como combustible, tanto en calderas de aplicación industrial como para redes de calor, y que permitirán el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción a distintos edificios en la ciudad de Lugo.
Estos proyectos presentan una potencia instalada de 23 MW y cuentan con una ayuda provisional de 3,16 millones.
OTRAS INICIATIVAS
Del resto de actuaciones destacan los 1,4 millones destinados a una planta de producción de biogás para satisfacer la demanda térmica de los procesos en una industria de elaboración de productos cárnicos en Pontevedra y los 850.000 euros dirigidos a una planta de depuración de biogás para aprovechamiento energético, en Lugo.
En total, los proyectos ubicados en Galicia supondrán una inversión total de 12 millones y una potencia total de 27,9 MW.
En materia de generación de energía eléctrica son 30 los proyectos elegidos provisionalmente en Cataluña por valor de 1,6 millones y 18 en Aragón, con una subvención de 3,2 millones.