El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha señalado el compromiso del Ejecutivo central con el Camino de Santiago mediante planes de seguridad de los peregrinos y acciones de conservación y restauración de monumentos y lugares de interés en las rutas.
Así se ha manifestado este miércoles en una visita a Pedrafita do Cebreiro, donde ha supervisado la recuperación del núcleo rural de Fonfría que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que supone una inversión de más de 596.400 euros.
También ha recordado que el Gobierno ejecuta otras intervenciones en la provincia de Lugo, en concreto en Portomarín, Paradela y Palas de Rei, y que otra actuación en Triacastela está en licitación.
Asimismo, Miñones ha puesto en valor la creación de la Oficina Móvil de la Guardia Civil de atención al peregrino y la campaña ‘No caminas sola’ contra la violencia de género destinada a mujeres que discurren por las rutas jacobeas. Así, ha resaltado que se busca incrementar la seguridad de los peregrinos.
El delegado del Gobierno también ha abordado las necesidades del municipio con el alcalde, José Luis Raposo, y la situación del tráfico ante el desvío de vehículos por la N-6 debido a las obras que se ejecutan en el viaducto de O Castro de la A-6.
Estos desvíos funcionan desde el pasado 12 de julio y, para llevar a cabo estos trabajos de conservación, previamente se acondicionó y se mejoró la travesía, y se reforzaron las señales con leds en los cruces peatonales. Adicionalmente, en los últimos meses, el Ministerio impulsó la rehabilitación del firme de la autovía en Pedrafita.