El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha acusado a la Xunta de Galicia de «haber estado siempre de perfil» respecto a la situación de Alcoa en la Mariña luguesa y de haber utilizado este conflicto de «forma electoral».
En declaraciones a los medios la junta de gobierno, Tomé ha afeado al Gobierno gallego el «no» haber aportado «nada a la solución del tema de Alcoa» ni tampoco «recursos económicos».
Con todo, confía que este problema se acabe resolviendo «pero por el trabajo del gobierno de España ,que no le ha permitido a la empresa salirse con sus pretensiones y que necesariamente acabará accediendo o bien a vender a la empresa compradora o que la SEPI haga de puente con ese u otro comprador».
«La Xunta de Galicia solo utilizó a Alcoa para hacerse la foto, decir los titulares que le convenían electoralmente pero nunca puso sobre la mesa ni una aportación que sirviera para la solución del problema y mucho menos recursos económicos cosas que sí hace el gobierno vasco cuando hay crisis en las empresas de Euskadi», ha objetado el presidente provincial.
«Un gobierno autonómico, que tiene dinero en el IGAPE sin gastar año tras año, que no es capaz de colocarlo en ayudarlo a las empresas, que no aporte nada, ni ponga nada encima de la mesa en relación a Alcoa. Eso indica que la provincia de Lugo le interesa poco y la Mariña de Lugo le interesa poco», ha aseverado.
«Estoy convencido que Alcoa va a continuar en A Mariña, haciendo aluminio y la Xunta algún día habrá que ver cual ha sido su papel en esta crisis, que desde luego no ha sido para ayudar», ha concluido el presidente de la Diputación de Lugo.