La Consellería de Política Social ha publicado este jueves en el DOG una ampliación de crédito de 750.000 euros para los años 2021 y 2022 de las ayudas destinadas al funcionamiento de las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de entidades privadas de iniciativa social, para hacer frente a la demanda de solicitudes para la gratuidad del segundo hijo y sucesivos.
Según recuerda la propia orden, la partida global de ayudas incluía un presupuesto inicial de algo más de 7,5 millones de euros para esas anualidades, aunque prorrogable en caso de que existiese crédito disponible y hubiese necesidad.
Sin embargo, «dada la insuficiencia de crédito de la Orden de 30 de diciembre de 2020 para hacer frente al importe que supone atender todas las solicitudes presentadas y vista la existencia de remanentes de otras convocatorias financiadas con cargo a créditos incluidos en el mismo programa, parece oportuno incrementarla para atender todas las solicitudes presentadas», recoge el texto publicado en el Diario Oficial de Galicia.
Con este incremento, se pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos del Programa de apoyo a la natalidad puesto en marcha por la Xunta de Galicia, que es facilitar a la ciudadanía el acceso a recursos de educación infantil de calidad, dado que «constituyen un pilar esencial para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral».
Este paquete de ayudas, dirigidas al sostenimiento de los centros de educación infantil 0-3 años existentes y a la mejora de su calidad, consta de dos líneas: una para financiar los gastos de mantenimiento de estos centros y otra para compensarles por la aplicación de una bonificación del 100% del precio correspondiente a la atención educativa de segundos hijos y sucesivos.
En concreto, según han confirmado fuentes de Política Social a Europa Press, esta ampliación de crédito da respuesta a la buena acogida de la gratuidad de centro para segundos hijos y sucesivos. Del importe inicial destinado en 2021 –4,6 millones de euros–, se llegará a los 5 millones. Esta ayuda beneficiará a 50 escuelas infantiles de iniciativa social, que suman 2.800 plazas.