El comité de empresa de Navantia Ferrol ha acusado a la dirección de la compañía naval pública de contratar a empleados «seleccionados con anterioridad a las pruebas de acceso»
En concreto, se refieren a la contratación «sin ningún tipo de transparencia» de tres técnicos de medioambiente para los astilleros de la ría de Ferrol.
A través de un comunicado, la representación sindical ha asegurado que dichas plazas han sido convocadas «sin regulación previa», pero que los sindicatos participaron en el proceso de selección designado un vocal que conoce «la profesión, las necesidades y el funcionamiento del departamento».
Este representante, aseguran, elaboró un informe en el que evaluaba las competencias y habilidades de cada candidato en función de diferentes factores, creando una lista con todos ellos por orden de clasificación.
No obstante, la propuesta de la dirección «para nada coincidía» con la del vocal del comité y la empresa se niega a proporcionar «una lista alternativa que ordene a los candidatos y justifique su elección».
«Esta dirección sigue contratando como quiere y a quién le parece sin dar explicaciones que justifiquen dichas acciones, con una total ausencia de criterio y una selección de candidatos claramente arbitraria».
Desde la parte social se preguntan la negativa a dar explicaciones o a «contrastar la diferencia de criterios con el vocal del comité», además de poner en duda «la intención de la empresa de seleccionar a los candidatos más cualificados» y si esto obedece a que alguna de las plazas estaba comprometida «con antelación, como aconteció en otros procesos».
«Este proceso no muestra ningún tipo de transparencia, ni nos aclara la objetividad e igualdad de condiciones para los candidatos presentados», reiteran.
CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD
Tras estas acusaciones, desde la empresa naval se asegura que «se cumplió en todo momento con los principios de libre concurrencia, igualdad, publicidad, mérito y capacidad».
Asimismo, inciden en que «las personas seleccionadas son las que se entendió como más idóneas para ocupar la posición» y que a la representación legal de los trabajadores «se le ofreció observar el proceso de selección», pero que este «se llevó a cabo por responsables de selección de Navantia y por el responsable de medioambiente».
Por otra parte, fuentes de Navantia han trasladado a Europa Press que tras la última reunión de la Comisión local de empleo ya «se ha avanzado en los procesos que estaban abiertos». Así, en la categoría de empleados junior, «las 65 personas que han sido declaradas actas para su acceso, una vez superado el reconocimiento médico», en un plazo aproximado de unas dos semanas, «se incorporarán».
En el caso de empleados y operarios senior, «el tribunal está analizando los temarios con la intención de publicarlos cuanto antes, y una vez estos publicados, el primer examen, que es el teórico, deberá de existir un plazo mínimo de un mes desde su publicación».
Por último, según fuentes de Navantia, en el caso de los técnicos superiores senior, «la comisión ha decidido convocar próximamente una reunión para ver cómo está la situación».