El Parlamento ha aprobado por unanimidad una iniciativa en la que se insta a la Xunta de Galicia a solicitar su ingreso en el consejo de administración de Navantia en virtud del artículo 55 del Estatuto de Autonomía.
Así figura en una proposición no de ley promovida por el grupo del Bloque Nacionalista Galego y que ha sido aprobada en la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo celebrada en la mañana de este miércoles en el Pazo do Hórreo.
En concreto, la iniciativa (votada separadamente por puntos) anima a la Xunta a pedir su ingreso en el consejo de administración de Navantia de cara a lograr carga de trabajo para los astilleros de la ría de Ferrol.
Este punto salió adelante con el apoyo de los tres grupos con representación en la Cámara (PPdeG, BNG y PSdeG), una unanimidad que se mantuvo en otros dos puntos de la propuesta, que reclama al Gobierno estatal la constitución de una mesa de ámbito gallego para promover y divesificar actividades en el astillero ferrolana.
En concreto, los grupos de la Cámara reclaman que Navantia Ferrol cuente con turbinas de dirección y recursos propios suficientes para la definición de «nuevos productos» orientados al sector de las energías renovables, aí como para fomentar su introducción en el mercado de la eólica marina.
Asimismo, también solicita que se fomente la inclusión de la factoría en las actividades relacionadas con nuevos modelos sostenibles de la movilidad marítima a través de la colaboración con centros de investigación o las empresas «que fuesen necesarias».
Durante el debate, el encargado de defender la iniciativa, el diputado del BNG Ramón Fernández, incidió en la necesidad de que la Administración autonómica tenga «voz y voto» contra las «prácticas lesivas» de la empresa en la comarca de Ferrolterra, donde, según el parlamentario, practican una «privatización encubierta» del centro de Fene.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, cargó contra el Partido Socialista y avanzó que traerán a la Cámara «cada mes» la solicitud al Gobierno central «para que realice el encargo de un barco en los astilleros de Navantia».
INICIATIVA I+D
Además, la Comisión 6ª celebrada en el Legislativo gallego este miércoles también dio luz verde a otra iniciativa, en este caso presentada por el PP, en la que se solicita a la Xunta que dé impulso a «iniciativas e instrumentos de valorización» de los resultados científicos-tecnológicos y de transferencia de lso resultado de la I+D al mercado.
El texto, aprobado con 10 votos a favor y dos en contra, plantea reforzar desde la Administración «las capacidades organizativas y profesionales de las estructuras y de los centros, todo ello para «impuslar» una «cultura de transferencia en la comunidad investigdora, incentivando la función de tranferencia de conocimiento, mejorando las capacidades de nuestros gestores de transferencia o estableciendo mecanismos de monitorización de la transferencia».