InicioECONOMÍAPuerto de Vigo urge la conexión ferroviaria a Bouzas y el alcalde...

Puerto de Vigo urge la conexión ferroviaria a Bouzas y el alcalde anuncia su «oposición total» porque «rompe» la ciudad

Publicada el


El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha remitido una carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en la que urge buscar una solución para que la terminal ro-ro de Bouzas tenga conexión ferroviaria, y lamenta la «discriminación» que sufre este puerto con respecto a terminales del arco mediterráneo, a las que se está dando «prioridad» en su desarrollo.

En la misiva, López Veiga recuerda la importancia de que el Puerto olívico cuente con esa conexión por tren para garantizar su competitividad, y señala que Adif ya es conocedora de esa demanda. No obstante, lamenta López Veiga, «ni siquiera se ha empezado a estudiar» la solución a la conexión ferroviaria de la terminal ro-ro.

Según ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, este organismo presentó en septiembre de 2018 un estudio sobre la mejor alternativa para conectar el Puerto por tren, enlazando con la futura salida sur (que tendría que construirse desde la nueva estación de Urzáiz).

Asimismo, en junio de este año se informó al administrador ferroviario de que el Puerto había adjudicado un estudio para la reordenación de espacios en la terminal de Bouzas, en el que «resulta imposible» progresar sin saber «por dónde puede llegar el ferrocarril».

López Veiga ha lamentado que, pese a los desmentidos de Adif, sus denuncias de que el Corredor Mediterráneo era la prioridad y no las conexiones atlánticas «parecían estar bien fundadas», a la vista del tiempo transcurrido sin que haya solución para la terminal viguesa.

«OPOSICIÓN TOTAL» DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha referido este viernes en rueda de prensa al «dibujo» del trazado planteado por el Puerto para esa conexión ferroviaria, y ha avanzado su «oposición total», ya que ese tren «rompe dramáticamente» parte de la ciudad.

Según ha explicado el regidor, la propuesta del Puerto supone la salida ferroviaria desde Bouzas a través de un viaducto «sobre la ría», y el trazado continuaría por Alcabre, Avenida Atlántida, Avenida de Europa, Avenida Castelao (a través de un falso túnel que quedaría «a cuatro metros» de los edificios, provocando unas «vibraciones insoportables»), parte de Gran Vía, Castrelos y Sárdoma.

El trazado finalizaría conectando «con una salida Sur que no existe», ha incidido el alcalde, quien ha asegurado que la planta de PSA en Vigo «no quiere ese tren», por lo que se ha preguntado «para qué sería entonces». «Nunca voy a tolerar un tren en medio de la ciudad. No va a haber ese tren mientras yo sea alcalde», ha proclamado Caballero.

últimas noticias

Un incendio afecta a un dúplex en la ciudad de Ourense

Un incendio urbano ha afectado este jueves a la ciudad de Ourense, donde ha...

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

La Diputación licitará el proyecto de ampliación del Pazo dos Deportes de Lugo tras el acuerdo con Ayuntamiento y Xunta

La Diputación de Lugo iniciará el procedimiento para licitar la redacción del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno expone el viernes en el CPFF su plan de financiación, con todas las CCAA en contra, salvo Cataluña y Canaria

El Gobierno expondrá este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)...

Universidades gallegas defienden la transparencia de sus cuentas, que ya son auditadas y públicas

Los rectores de las tres universidades públicas gallegas han recibido con cautela el anuncio...

Trabajadores de Correos convocados por CSIF denuncian en Galicia «falta de personal» y «precariedad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este jueves ante...