InicioECONOMÍAPuerto de Vigo urge la conexión ferroviaria a Bouzas y el alcalde...

Puerto de Vigo urge la conexión ferroviaria a Bouzas y el alcalde anuncia su «oposición total» porque «rompe» la ciudad

Publicada el


El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha remitido una carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en la que urge buscar una solución para que la terminal ro-ro de Bouzas tenga conexión ferroviaria, y lamenta la «discriminación» que sufre este puerto con respecto a terminales del arco mediterráneo, a las que se está dando «prioridad» en su desarrollo.

En la misiva, López Veiga recuerda la importancia de que el Puerto olívico cuente con esa conexión por tren para garantizar su competitividad, y señala que Adif ya es conocedora de esa demanda. No obstante, lamenta López Veiga, «ni siquiera se ha empezado a estudiar» la solución a la conexión ferroviaria de la terminal ro-ro.

Según ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, este organismo presentó en septiembre de 2018 un estudio sobre la mejor alternativa para conectar el Puerto por tren, enlazando con la futura salida sur (que tendría que construirse desde la nueva estación de Urzáiz).

Asimismo, en junio de este año se informó al administrador ferroviario de que el Puerto había adjudicado un estudio para la reordenación de espacios en la terminal de Bouzas, en el que «resulta imposible» progresar sin saber «por dónde puede llegar el ferrocarril».

López Veiga ha lamentado que, pese a los desmentidos de Adif, sus denuncias de que el Corredor Mediterráneo era la prioridad y no las conexiones atlánticas «parecían estar bien fundadas», a la vista del tiempo transcurrido sin que haya solución para la terminal viguesa.

«OPOSICIÓN TOTAL» DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha referido este viernes en rueda de prensa al «dibujo» del trazado planteado por el Puerto para esa conexión ferroviaria, y ha avanzado su «oposición total», ya que ese tren «rompe dramáticamente» parte de la ciudad.

Según ha explicado el regidor, la propuesta del Puerto supone la salida ferroviaria desde Bouzas a través de un viaducto «sobre la ría», y el trazado continuaría por Alcabre, Avenida Atlántida, Avenida de Europa, Avenida Castelao (a través de un falso túnel que quedaría «a cuatro metros» de los edificios, provocando unas «vibraciones insoportables»), parte de Gran Vía, Castrelos y Sárdoma.

El trazado finalizaría conectando «con una salida Sur que no existe», ha incidido el alcalde, quien ha asegurado que la planta de PSA en Vigo «no quiere ese tren», por lo que se ha preguntado «para qué sería entonces». «Nunca voy a tolerar un tren en medio de la ciudad. No va a haber ese tren mientras yo sea alcalde», ha proclamado Caballero.

últimas noticias

Identificadas seis personas integradas en una red internacional de estafas online tras denunciar un vecino de Ponteareas

El Puesto Principal de la Guardia Civil de Ponteareas ha identificado a seis ciudadanos...

Sucesos.- Herido un hombre tras salirse de la vía y volcar su camión en la N-634 en Mesía

Un hombre resultó herido tras sufrir una salida de vía con su camión, que...

(AMP)El delegado del Gobierno vincula los altercados en A Coruña con «un grupo radical» y respalda la actuación policial

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha atribuido a un "grupo muy...

Sucesos.- Un dispositivo policial en un local de ocio nocturno de Ourense se salda con varias propuestas de sanción

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Ourense, durante un...

MÁS NOTICIAS

El Black Friday generará más de 6.000 empleos en Galicia, casi un 6% más

La campaña del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', que se celebran el 27...

El metal de Lugo gana participación en su segunda jornada de huelga, con casi todas las empresas del sector cerradas

El sector del metal de Lugo ha vuelto a movilizarse este miércoles en la...

Expertos recomiendan «criterio» en la elección de proveedores, formación y supervisión para implantar la IA en empresas

Responsables del Foro Económico de Galicia han mantenido este miércoles un almuerzo de trabajo...