El programa de las fragatas F110 de Navantia está «en marcha» y, en cuanto se ha podido reanudar la actividad tras superarse la etapa «más restrictiva» de la COVID-19, se ha «vuelto a trabajar» en todo el desarrollo de ingeniería de diseño detallado del barco, según ha afirmado este lunes el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, que prevé reabsorber los posibles retrasos durante el desarrollo del proyecto.
Durante la inauguración de los actos del 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada en Ferrol, el almirante ha admitido que la pandemia por la COVID-19 «ha tenido un impacto» en este proyecto y, para tratarlo, han mantenido «una reunión con Navantia y el secretario de Estado no hace mucho tiempo».
No obstante, ha recordado que «queda bastante tiempo» para entregar la primera fragata, por lo que espera que el impacto por el retraso «pueda ser reabsorbido a tiempo», durante el proceso.
Durante su intervención en el acto, el almirante ha destacado que la Armada en la actualidad es «un bien público» que genera beneficio «en la sociedad y en el empleo», siendo la Marina la que ha liderado la transformación desde hace 250 años de «carpinteros a ingenieros», una metamorfosis que ha contado «con el impulso del conocimiento científico», para cumplir con la exigencia de la Corona de estar en el grupo «de las potencias europeas».
El almirante ha reconocido, no obstante, que los últimos años han sido de dificultad para la construcción naval, una etapa que se ha podido superar «con la construcción de barcos para otros países».
En su intervención, el almirante ha apelado a la colaboración entre la industria, la Universidad y la Armada, para proporcionar a la sociedad «el motor para superar los encargos navales» y ha calificado la construcción de las fragatas F110 de «una magnífica oportunidad» para que los ingenieros navales trabajen en Ferrol «con un proyecto que empieza de cero, siendo los pioneros», por lo que podrán crear «elementos de excelencia tecnológica» en un proyecto «de futuro, a medio y largo plazo».
BUQUE AOR
Al mismo tiempo, el almirante ha reconocido la buena disposición para poder disponer de un buque AOR, una de las peticiones que han realizado en los últimos años los trabajadores de Navantia y los ayuntamientos de la comarca de Ferrol.
A su juicio, la Armada tiene una «gran cantidad» de barcos que, debido al parón de la construcción naval por la crisis económica «que ha durado más de diez años», tienen un «envejecimiento enorme» en muchos casos.
En este sentido, ha apostado por su renovación, aunque, ha dicho, entender que «no se puede construir todo de golpe y hay que ir por fases». Esta decisión sin embargo, «depende del Gobierno y de su gestión financiera y de gasto que tiene que realizar».
CAMINO DE LA INNOVACIÓN
La presidenta de Navantia, Susana de Sarria Sopeña, ha recordado que su empresa ha sido heredera «de los Reales Arsenales» y ha querido agradecer la confianza que la Armada ha puesto en ellos, siendo esta compañía la que ha marcado «el camino de la innovación».
Susana de Sarria ha tenido palabras de agradecimiento para el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, una institución que le ha permitido a Navantia «poder sentirse orgullosa» y ha confirmado la continuidad de la colaboración entre los ingenieros de la Armada y Navantia «garantizando la defensa y la seguridad marítima», como también «la marca España».
250 ANIVERSARIO
El primero de los actos del 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, ha sido una conferencia pronunciada por vicealmirante José Manuel Sevilla López con el título ‘Los ingenieros de Marina, 250 años de historia’ para, posteriormente, realizar una visita guiada a la exposición que acoge la Fundación Exponav, en el Museo de la Construcción Naval.
A esta inauguración de los actos han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el director de Ingeniería y Construcciones Navales de Apoyo Logístico de la Armada, el vicealmirante Manuel Antonio Martínez Ruiz y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, José de Lara Rey.