El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha vinculado la manifestación convocada para este domingo en Santiago por SOS Sanidade Pública con los dictámenes «de los coroneles de la UPG», facción mayoritaria del BNG, «hay que montar algaradas públicas todos los fines de semana».
En este sentido, el popular se ha mostrado crítico con la protesta de SOS Sanidade al asegurar que los mismos que la convocan «son los que en sus propios informes reconocen el gran avance registrado por la sanidad pública gallega en los últimos años».
«Su único fundamento es reforzar la presión social organizada en el territorio en un contexto de intensa conflictividad social. Como literalmente recoge el documento aprobado por el Comité Central de la UPG el pasado mes de enero, dirigido a su militancia y ejecutado de manera ejemplar por el BNG y todas sus formaciones satélites», ha señalado.
En este contexto, Pazos ha desgranado que la espera para cirugía en Galicia se sitúa en los 71 días, «50 días menos que la media estatal», y ha asegurado que para consultas, «la espera en la Comunidad gallega es de 72 días, 22 días menos que la media estatal». Así, ha incidido en que los datos «echan abajo cualquier intento de minusvalorar la situación de la sanidad gallego», así como de sus profesionales.
En este sentido, el popular ha asegurado en una rueda de prensa celebrada este viernes que la sanidad gallega «pasó de estar a la cola» en el año 2010 en la valoración entre todas las comunidades autónomas, «a situarse en los años siguientes en un nivel intermedio».
Además, ha subrayado que, «si no les llegan sus propios datos», los convocantes de esta manifestación también pueden revisar los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad respecto a las listas de espera.