InicioPOLÍTICAEl BNG traslada su apoyo a la Global Sumud Flotilla y exigen...

El BNG traslada su apoyo a la Global Sumud Flotilla y exigen al Gobierno medidas para garantizar su seguridad

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la senadora, Carme da Silva, han trasladado este lunes el apoyo de la formación nacionalista a la Global Sumud Flotilla y han exigido al Gobierno medidas para garantizar su seguridad.

Rego y da Silva se han reunido este lunes con la delegación gallega de la flotilla que partirá próximamente rumbo a Gaza con el objetivo de trasladarles el apoyo del BNG y conocer la situación y las demandas de estas iniciativas solidarias.

Durante el encuentro, del que ha informado el BNG en un comunicado, los representantes de la delegación gallega de la Global Sumud Flotilla han explicado los preparativos de las nuevas misiones humanitarias que tienen como finalidad romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza y enviar ayuda humanitaria.

Néstor Rego ha señalado la necesidad de que el Gobierno del Estado «abandone la pasividad y actúe de forma preventiva para garantizar la seguridad de las personas que participan en estas misiones humanitarias».

En este sentido, ha recordado que «no es la primera vez que embarcaciones de estas características sufren ataques, asaltos o secuestros en aguas internacionales», en lo que ha calificado de «vulneración del derecho internacional que no puede quedar sin respuesta».

Además, ha anunciado que el BNG registrará iniciativas en las Cortes del Estado para reclamar al Gobierno medidas concretas, entre ellas la puesta en marcha de canales de comunicación previos con las flotillas y activación de mecanismos diplomáticos que garanticen el respeto a la libertad de navegación.

Por su parte, Carme da Silva ha iniciado en que «el Estado español debe posicionarse con claridad en defensa del derecho internacional y de los pueblos que sufren situaciones límite, como Palestina». La senadora destaca que «el pueblo palestino vive una situación de emergencia humanitaria extrema, consecuencia de un bloqueo y de una política de exterminio por parte de Israel».

El BNG considera imprescindible que el Gobierno adopte una posición más firme y propostiva, colaborando con otros países para garantizar el cumplimiento del derecho internacional y la protección de las misiones humanitarias.

Además, reclama que se establezcan medidas preventivas efectivas que eviten nuevos ataques y garanticen la libertad de navegación.

últimas noticias

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

MÁS NOTICIAS

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

El PP avisa de que, si sale adelante la propuesta de Sánchez, Galicia «afrontaría la peor financiación de su historia»

El PPdeG advierte de que, si se aprueba la propuesta de reforma de la...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...