InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPlataforma contra la Masificación Turística Vigo-O Morrazo pide "actuar ya" ante el...

Plataforma contra la Masificación Turística Vigo-O Morrazo pide «actuar ya» ante el impacto negativo del actual modelo

Publicada el


La Plataforma contra la Masificación Turística Vigo-O Morrazo se ha presentado este martes públicamente en la ciudad olívica y ha explicado que su propósito es «mitigar los efectos nocivos» del actual modelo turístico, para lo que instan a las administraciones e instituciones a actuar «ya» y evitar que el deterioro avance hasta un punto «irreversible».

Una de sus portavoces, Ana Freiría, ha explicado que la plataforma, integrada por asociaciones vecinales, ecologistas, sindicatos y otras entidades, no está en contra del turismo ni de las visitas a Vigo y O Morrazo, pero ha advertido de que deben adoptarse medidas para paliar efectos como la masificación de barrios y parroquias, la explotación del medio natural, el «aumento desmedido» de viviendas de uso turístico que encarecen los alquileres, la sobrecarga de los servicios públicos, los conflictos de convivencia y la desaparición del comercio local.

Según ha advertido, ése es el resultado de «apostar por un modelo de monocultivo», que fía el desarrollo local solo a una actividad como el turismo, y acaba por «expulsar» a los vecinos de los barrios.

En la misma línea, otro de los representantes de la Plataforma, Juan Medela, ha demandado a la Xunta y a los ayuntamientos «que actúen ya» y se tomen medidas para frenar las viviendas turísticas y para movilizar más vivienda pública, controlando el precio de los alquileres.

Asimismo, ha reclamado que «se fortalezcan lo servicios públicos saturados» por la masificación turística, que se apueste por sistema de movilidad sostenibles, y se refuercen las inspecciones para luchar contra la precariedad laboral en el sector servicios, en áreas como la hostelería, el comercio o la limpieza. Igualmente, ha apoyado la implantación de tasas turísticas que reviertan en mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Finalmente, Medela ha advertido de que «hay ejemplos suficientes» de lo que acarrea la masificación turística en ciudades de Galicia y de otros puntos de España, por lo que ha insistido en actuar de inmediato, sin esperar a que «el conflicto se convierta en algo irremediable», y ha urgido a las instituciones una «estrategia de diversificación de la economía», contando con la participación de la ciudadanía, para que Vigo, la comarca de O Morrazo y otros puntos no se conviertan en territorios «dependientes del monocultivo del turismo».

últimas noticias

Eloína Injerto, nueva directora xeral de Promoción da Igualdade: «La igualdad debe traducirse en oportunidades reales»

La hasta ahora directora de la Fundación Pública Galega para o Apoio ao Exercicio...

La Seguridad Social suma 8.048 afiliados en mayo en Galicia, hasta 1.111.867 cotizantes

La Seguridad Social ganó una media de 8.048 afiliados en mayo en Galicia respecto...

Pesca.- El BNG reclama reforzar los controles contra el fraude en etiquetado de los productos del mar

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado al Gobierno del...

Denuncian un supuesto incidente racista durante la celebración de un torneo de fútbol de alevines en Cedeira (A Coruña)

Lo que debía ser una celebración del fútbol alevín en la localidad coruñesa de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno que retire su proyecto para implantar dispositivos acústicos que disuadan a marsopas

La Xunta de Galicia ha formalizado la presentación de dos documentos de alegaciones ante...

Unos 2.000 estudiantes de 53 colegios participan en el programa de educación ambiental ‘O parque nacional coa Escola’

La XIV edición del programa 'O Parque Nacional coa Escola', una iniciativa de la...

MeteoGalicia contabilizó en lo que va de 2026 más de 12.800 rayos, el 80% de todos los registrados durante 2025

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha informado este viernes...