InicioSOCIEDADLa Diputación de Ourense dedica el mes de enero a las costureras...

La Diputación de Ourense dedica el mes de enero a las costureras por «hacer de la aguja una herramienta de libertad»

Publicada el


La Diputación de Ourense dedicará este mes de enero a las costureras, una profesión «históricamente feminizada» que, según la institución provincial, transformó la aguja en «una herramienta de vida, libertad e identidad».

La iniciativa, enmarcada en el programa ‘8M, mes a mes’ con el que la Diputación pretende visibilizar el trabajo de las mujeres, ha elegido a Julia Feijoo Casal, una vecina de Celanova, como figura representativa del homenaje.

Conforme al comunicado, Feijoo Casal aprendió a coser a los 14 años y, tras continuar su formación en la capital ourensana, abrió un taller propio en el que vendía desde prendas cotidianas a vestidos de boda o bautizo.

La institución, bajo el lema ‘puntada a puntada, cosendo igualdade’, refleja el papel de las costureras en la «sostenibilidad y preservación» de las tradiciones, así como en la construcción de «una comunidad frente a la producción masiva».

La responsable del Área de Igualdad de la Diputación de Ourense, Teresa Barge, ha ensalzado «el valor humano y social» de la labor de las costureras que, a su entender, «contribuyeron a tejer la memoria, identidad y vida comunitaria» de los pueblos y localidades gallegas.

Barge, además, ha destacado el papel que juega el gobierno provincial a la hora de «promocionar una igualdad real que se construye también desde la cultura, la historia y la puesta en valor de las experiencias de vida».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...